El Grupo de Investigación ‘Occidens’

8 de febrero de 2017

Las dinámicas de interacción entre el mundo romano y las poblaciones locales del Occidente mediterráneo ha sido una de las mayores preocupaciones entre los investigadores en los últimos años. Con el objetivo de profundizar en este mundo tan dinámico, en el año 2008 surge el grupo Occidens, formado en su origen por cuatro investigadores: Enrique García Riaza (director del Grupo, UIB), Eduardo Sánchez Moreno (UAM), Laurent Lamoine (Université Blaise Pascal, Clermont Ferrand) y Jonathan Prag (Merton College, University of Oxford). A su vez, el Grupo contaba con la colaboración puntual de otros miembros, como es el caso de Elena Torregaray Pagola (Universidad del País Vasco) y Borja Díaz Ariño (Universidad de Zaragoza). Los primeros pasos del grupo se vertebraron a través de un proyecto de investigación titulado “El Occidente romano durante la época republicana: modelos de integración de las comunidades indígenas”. Esta colaboración dio como resultado tres coloquios que culminaron en el año 2011 con la publicación de una monografía titulada De Fronteras a Provincias. Interacción e Integración en Occidente (ss. III.I a.C.). La incorporación, iniciado el proyecto, del investigador en formación José Antonio Martínez (UIB) culminó con la creación de una página web (www.occidens.es), en la que se anuncian las actividades del Grupo) y una base de datos bibliográfica, alojada en la citada página web, que tiene como objetivo servir a todos aquellos interesados en el estudio de las relaciones diplomáticas Roma-poblaciones locales.

A partir del año 2011, el Grupo pasa a trabajar en un nuevo proyecto, heredero del anterior, con el título “Entre la paz y la guerra: alianzas, confederaciones y diplomacia en el Occidente mediterráneo (siglos III-I a.C.)”. En este período se producen nuevas incorporaciones, como la de María del Mar Gabaldón Martínez (Universidad San Pablo-CEU) y Alberto Pérez Rubio (investigador en formación de la UAM), que enriquecieron las aportaciones al Grupo. La proyección del Grupo Occidens y sus actividades han permitido también la defensa de una tesis doctoral desarrollada en el ámbito de sus proyectos, y en los próximos meses se prevee la defensa de otras dos en la UAM.

Actualmente, el Grupo Occidens se encuentra trabajando en el Proyecto de Excelencia “Diplomacia y comunicación política en Occidente (ss. III-I a.C.)”, y cuenta con la incorporación de Tomás Aguilera Durán (investigador en formación de la UAM), Enrique Hernández Prieto (Universidad de Salamanca) y Anthony-Marc Sanz (investigador vinculado al laboratorio ANHIMA y miembro de la Casa de Velázquez 2009-2011). El Grupo de Investigación va a realizar próximamente en la Universidad de las Islas Baleares el que será su VII Coloquio.

Los Coloquios celebrados hasta el momento son:

I Coloquio Occidens. El Occidente romano durante la época republicana: modelos de integración de las comunidades indígenas / L’Occident Romà durant l’època republicana: models d’integració de les comunitats indígenes, Palma de Mallorca, 22 de abril de 2009.

II Coloquio Occidens. La expansión romana en Occidente. Nuevas perspectivas metodológicas, Palma de Mallorca, 22-23 de febrero de 2010.

III Coloquio Occidens. Comunidades locales e imperialismo romano en Occidente. Palma de Mallorca, 23-24 de junio de 2011.

IV Coloquio Occidens. Alianzas, coaliciones y diplomacia en el Occidente mediterráneo durante la época republicana: nuevas perspectivas de estudio. Palma de Mallorca, 8-9 de noviembre de 2012.

V Coloquio Occidens. Aliados en armas. Coaliciones y pactos en el horizonte de la expansión romana en Occidente (siglos III a. C. – I d. C.). Palma de Mallorca, 13 de diciembre de 2013.

VI Coloquio Occidens. Entre la paz y la guerra: amigos, enemigos y aliados en el Mediterráneo helenístico-romano. Universidad Autónoma de Madrid, 12-13 de noviembre de 2015.

Por José Antonio Martínez, tutor del Máster del Mediterráneo Antiguo

Máster universitario online la Mediterránea antigua.