Arqueología e Historia de los antiguos campos de batalla. Conferencia inaugural

8 de noviembre de 2016

Con motivo del inicio del nuevo curso del Máster oficial del Mediterraneo Antiguo (UOC-UAB-UAH), el pasado 19 de octubre tuvo lugar la conferencia inaugural a cargo del professor Fernando Quesada, quién, a partir de un titulo tan sugerente y abierto como el de “Arqueología e Historia de los antiguos campos de batalla: problemas y métodos” pudo disertar sobre cuestiones complejas como la de la correlación y contraste de fuentes escritas y estudios arqueológicos, o la compleja perspectiva que pesa, en ocasiones, sobre las miradas a la Antigüedad desde el ámbito de la historia de la guerra.

En un emplazamiento tan excepcional como el que ofrece la Sala de conferencias del Rectorado del Colegio de San Ildefonso, considerado Patrimonio de la Humanidad, la conferencia del prof. Quesada supuso en muchos sentidos una oportunidad para reflexionar sobre el modo en que frecuentemente se entreteje la realidad histórica antigua y la investigación moderna. Partiendo del caso concreto del estudio del campo de batalla de Baécula, el prof. Quesada deleitó a los asistentes con su habitual fluidez y su amplísimo conocimiento en cuestiones de historia e historiografía militar del mundo antiguo, planteando desde el origen muchos de los parámetros que habitualmente aparecen en la interpretación de un espacio de conflicto antiguo.

img_20161019_114418

Titular de Arqueología en la Universidad Autónoma de Madrid, el prof. Fernando Quesada es quizás el más reconocido investigador sobre historia militar de la Antigüedad en el estado español. Sus publicaciones son muy abundantes, con un rico balance entre divulgación e innovación, y una marcada preocupación por adquirir un impacto social que acerque la historia académica, desarrollada en los entornos intelectuales de los centros y equipos de investigación, al gran público, tanto desde la producción de libros como desde la interacción con grupos de recreación, conferencias, etc…

img_20161019_114429

Una vez acabada la conferencia, los asistentes pudieron desarrollar un breve coloquio sobre algunos de los aspectos más interesantes de la conferencia. Especial atención tuvieron en este marco cuestiones relativas a la vaguedad de las fuentes, en especial Polibio, en relación con las distancias en el marco de las descripciones de los hechos históricos por parte de nuestras fuentes antiguas. También resultó motivo de interrogantes la labor del historiador sobre la antigüedad en su relación interdisciplinar con otras aproximaciones, como la arqueología o la filología clásica, con las que debe mantener constante contacto. Por último, vale la pena recordar, al hilo de lo expuesto por el prof. Quesada, el valor patrimonial que espacios tan complejos y tan frágiles, desde el punto de vista arqueológico, como campos de batalla a lo largo de la historia tienen para la percepción de nuestro pasado y la puesta en valor del mismo, una labor reclamada ya por movimientos teóricos como la Arqueología del conflicto que, sin embargo, tiene todavía un amplio campo de reflexión y trabajo en las décadas futuras, al tiempo que supone un auténtico reto desde el ámbito de la conservación y gestión del patrimonio. Si bien épocas más cercanas a nuestros días, como las Guerras Mundiales o, más aun, la Guerra Civil americana, han desarrollado interesantísimos mecanismos de interacción con el visitante contemporáneo, todo ello resulta más complejo en lo tocante a espacios bélicos del mundo antiguo, por lo que la búsqueda de soluciones y respuestas a estos retos de nuestra sociedad.

Conferencia inaugural
Fernando Quesada (UAM)
Arqueología e Historia de los antiguos campos de batalla: problemas y métodos
19 de octubre, 11 h
Colegio de San Ildefonso, Rectorado
Sala de Conferencias Internacionales
Alcalá de Henares

Máster universitario online la Mediterránea antigua.