Los artículos más leídos en 2022

22 diciembre, 2022
Foto: Unsplash.

La bioinformática, la tecnología blockchain, la gamificación, la perspectiva de género en el ámbito STEAM y el grado de Técnicas de Interacción Digital y Multimedia de la UOC han sido los temas que más interés han suscitado en nuestro blog a lo largo de este año. ¡A continuación hacemos un resumen de los cinco artículos más leídos del 2022!

1. ¿Qué es la bioinformática y cuáles son sus salidas profesionales?

La bioinformática es clave para el futuro de la ciencia. La bioinformática es una disciplina que combina los conocimientos y técnicas de la biología con las herramientas de la informática y la computación. ¿El objetivo? Usar la evolución tecnológica para adquirir, almacenar, organizar, analizar, manipular y difundir los datos biológicos y, así, hacer posible su mejor comprensión. En este artículo explicamos qué es la bioinformática, cómo puedes formarte en este ámbito y cuáles son sus salidas profesionales. ¡Toma nota!

Bioinformática

2. Laura Porta Simó: «Los graduados y graduadas en multimedia serán críticos, emprendedores y capaces de trabajar en equipo de forma ética»

En septiembre de 2021, los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC pusimos en marcha el nuevo grado de Técnicas en Interacción Digital y Multimedia. Se trata de un programa oficial que abre las puertas al estudiantado a trabajar en un sector estratégico con una gran demanda de profesionales. En esta entrevista, Laura Porta Simó, directora del grado de Técnicas en Interacción Digital y Multimedia, explica el plan de estudios y las principales salidas profesionales en este ámbito. ¡Una entrevista imperdible!

3. Blockchain: aplicaciones más allá de las criptomonedas

La tecnología blockchain es, de forma muy resumida, una base de datos que permite guardar de forma distribuida y trazable las transacciones realizadas con criptomonedas como bitcoin. No obstante, hoy en día esta tecnología tiene muchas aplicaciones más allá de las criptomonedas. ¿Quieres descubrir cuáles? No te pierdas este artículo de Cristina Pérez Solà y Victor Garcia Font, profesores de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC e investigadores del grupo KISON del IN3.

4. Entendiendo (de una vez) qué (no) es la gamificación

La gamificación es el uso de elementos de diseño de juego en contextos no lúdicos. En este artículo, Joan Arnedo Moreno, director del máster universitario de Diseño y Programación de Videojuegos de la UOC, asegura que la gamificación tiene cuatro aspectos clave: juego, diseño, elementos y contextos no lúdicos. Además, también aclara qué otras técnicas no son gamificación como, por ejemplo, el diseño basado en juego o los juguetes. Sin duda, un artículo muy útil para entender bien en qué consiste la ludificación. ¡No te lo pierdas!

El mix de los conceptos de investigación en juegos

5. Susanna Tesconi: «Si trabajamos sin perspectiva de género excluimos una parte de las personas usuarias»

Susanna Tesconi, profesora de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC, es la autora de la guía para una docencia universitaria con perspectivas de género en Ingeniería Multimedia de la Xarxa Vives d’Universitats. En esta entrevista nos explica cómo el profesorado puede empezar a aplicar la perspectiva de género y reflexiona sobre la importancia de fomentar competencias como el pensamiento crítico y la capacidad de identificar sesgos sexistas o elementos no inclusivos entre los futuros profesionales. ¡Una entrevista muy recomendable!