Sostenibilidad en la organización de eventos — 3 motivos

31 de enero de 2019

¿Cuándo se consolidará la sostenibilidad en la organización de eventos?

La sostenibilidad en la organización de eventos

Parece que la sostenibilidad es un término que poco a poco va ganando terreno en diversos sectores profesionales, pero en la gestión y organización de eventos no acaba de aterrizar del todo. Es cierto que se van modificando prácticas, aún así, no se presenta como una preocupación para los organizadores de eventos de forma urgente.

Con el fin de crear una atmósfera de conciencia y pensamiento crítico en este ámbito, desde el Postgrado de Gestión de eventos de la UOC queremos destacar 3 motivos alarmantes por los que se deberían integrar las prácticas sostenibles en la planificación y ejecución de los eventos. La lista de motivos es muy extensa,  hemos seleccionado 3 por el hecho de tratarse de aquellos que son de elevada urgencia implantar.

Una definición que queremos destacar antes de profundizar en los motivos es la respuesta a «¿Qué entendemos por sostenibilidad?«. El Informe Brundtland (1987) definió el desarrollo sostenible como «Aquel que garantiza las necesidades de las generaciones actuales, sin comprometer las posibilidades de desarrollo de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.» Esta definición nos traza ya las líneas orientativas de pensar más allá del evento en sí, es decir, promover un evento sostenible también debe ser sinónimo de garantizar el futuro de aquellos que vendrán.

eventos sostenibles sostenibilidad eventos gestion de eventos

—  3 Motivos para integrar la sostenibilidad en la organización de eventos

1 – La cantidad desmesurada de residuos que se generan en un evento

Los eventos de gran formato generan una cantidad desmesurada de residuos que podemos contemplar en la finalización del proyecto. Lo más gráfico es que la basura está a rebosar de plástico y cartón, mezclado con residuos orgánicos como comida y una notable cantidad de objetos desechables. Pero no sólo se trata de los contenedores de basura, también la cantidad de material que se desecha después de celebrar el evento. Este es uno de los factores más preocupantes que podemos observar cuando valoramos un evento en el terreno medioambiental: el elevado impacto de material no reciclable de utilizar y tirar.
Los grandes eventos son el gran foco para la sostenibilidad, sobre todo porque el resultado es visible o imposible de ignorar. Sin embargo, los de pequeña y mediana escala también deberían suponer una preocupación en la organización y la ciudadanía. Que el volumen sea minoritario, no significa que sea justificable. De hecho, muchos de los eventos con un público más reducido utilizan aún más material de un solo uso: vasos de plástico, cubiertos de plástico, platos de plástico… de forma injustificada y un largo etcétera para agilizar el proceso de recogida y ajustar el presupuesto.

Es innegable que uno de los materiales que se ha hecho un abuso en el sector de los eventos es el plástico. Un problema a escala mundial que se refleja en este sector. Por lo tanto, sería un gran paso adelante que los equipos que trabajen en la organización de eventos, implantaran en su planificación un protocolo de migración en los procesos de gestión de residuos, y promovieran una nueva manera de trabajar donde el volumen de material de rechazo fuera menor.

eventos sostenibles organizacion de eventos

2 – La preocupante contaminación de un evento sin regular

Si nos fijamos en la gran cantidad de eventos que se formulan en el territorio español y el número de certificados sostenibles, podemos tomar conciencia de que tenemos un problema grave a resolver.
Muchas veces se toman decisiones por cuestiones económicas y pasa desapercibido el impacto medio ambiental de una ejecución. Ya no sólo se trata del plástico o los residuos visibles. Es habitual que no sea importante la cantidad de emisiones, electricidad y materiales tóxicos que están presentes en un evento. Es decir, es habitual que no se valore la cantidad de recursos consumidos por el elevado grado de contaminación generado. Estos datos a menudo son un mal menor que no se reflejan en el índice de evaluación de un evento, o si se analizan, pasan unos criterios de examinación poco exhaustivos.

eventos sostenibles sostenibilidad eventos gestion de eventos

3 – Concienciación ciudadana, coherencia de mensaje sostenible

No sólo se trata de minimizar el negativo impacto medioambiental generado en un evento. También asumir la responsabilidad sobre las prácticas desarrolladas. Si la consecuencia de un evento es una gran cantidad de basura sin reciclar, un montón de material sin clasificar en los contenedores de la ubicación, un grado elevado de contaminación después del evento… lo que se está generando también es un mensaje para al público asistente y la ciudadanía del entorno. Lo que se está comunicando es que lo único importante es que el público quede satisfecho en un sentido individual, sin considerar que la satisfacción también debe ser colectiva y debe contar con el entorno social (presente y futuro).
Los eventos sostenibles suponen una serie de prácticas que promueven el bienestar social y medioambiental. Entender este concepto es asumir que formamos parte de una sociedad y que los criterios económicos y de gestión individuales no deben suponer un problema a la ciudadanía, a corto o largo plazo.

eventos sostenibles sostenibilidad en los eventos organizacion de eventos