Empieza el nuevo mandato del Consejo de Universidad: reflexiones de los representantes del personal académico y de gestión

12/11/2021

Las personas elegidas como representantes del personal académico y de gestión nos explican cómo afrontan el nuevo mandato y cómo se organizan para lograr los hitos que se han propuesto.

Del 28 de junio al 1 de julio, el Consejo de Universidad celebró elecciones para elegir a los representantes de la comunidad. Los miembros elegidos (personal académico, estudiantado y personal de gestión) participarán durante los próximos tres años en el máximo órgano de participación de la comunidad universitaria. Las personas que fueron elegidas como representantes del personal académico y de gestión en el Consejo de Gobierno, Nadja Gmelch y Xavier Vilajosana, nos explican cómo afrontan el nuevo mandato y cuáles son los principales retos a los que quieren dar respuesta.

Esta responsabilidad «es un reto, porque como Consejo de Universidad nos toca acompañar la UOC en un momento de importantes cambios, tanto internos como externos, que están transformando nuestras sociedades», afirma Nadja Gmelch. Sin embargo, también «supone una oportunidad, porque esperamos poder poner nuestro granito de arena en esta fase de transformación con aportaciones de un grupo muy rico y variado de representantes de nuestra universidad», señala.

Xavier Vilajosana, por su parte, reconoce que «nos enfrentamos a un periodo de cambios legislativos, de dirección de la UOC e, incluso, socioeconómicos». No obstante, «desde el Consejo de Universidad velaremos por que los valores y la misión de la UOC no se desdibujen», asegura. Para dar el pistoletazo de salida al mandato, el 28 de julio se celebró la primera reunión de los integrantes de este órgano, en la que el rector, Josep A. Planell, los felicitó por el nuevo cargo.

«Es una de las únicas herramientas de representación que nos permite opinar, como colectivo, de las decisiones que toma la dirección de la universidad. Personalmente, desearía que se convirtiera en un canal de comunicación fluido entre la realidad del día a día del colectivo UOC y la toma de decisiones en el ámbito directivo», señala Xavier Vilajosana. Coincide con él Nadja Gmelch, que afirma que durante este nuevo mandato tienen el objetivo de «convertir el Consejo de Universidad en un verdadero órgano de participación que sea reconocido como tal por parte de toda la comunidad UOC y que sea escuchado y tenido en cuenta en las decisiones de los órganos de gobierno importantes para la institución». «Hay ejemplos de otras universidades en línea de todo el mundo que pueden guiarnos en este camino, pero esto significaría impulsar ciertas reformas en el funcionamiento del Consejo de Universidad que me gustaría poder trabajar durante los próximos tres años», añade Gmelch.

En cuanto a los retos a los que se enfrenta la UOC, Vilajosana cree que «los externos provienen del marco legislativo, que, entre otras cuestiones, nos pide que adecuemos los grados de tres años a la nueva legislación y que redefinamos los marcos de colaboración del personal docente colaborador (PDC)». También considera que, en términos económicos, «tenemos la necesidad de renegociar un contrato programa, ya que hace tiempo que está obsoleto». En cuanto al ámbito interno, considera que «estamos en un proceso de transformación y de mucha presión sobre el personal de la universidad, con cambios en la forma de trabajar, en los modelos docentes y de exámenes, en los espacios y, muy pronto, también en el equipo directivo». Y es que «el mundo está cambiando a una velocidad nunca vista y nos enfrentamos a unos retos globales enormes que también afectan a la UOC y requieren de una transformación y una adaptación continua en muchos ámbitos de nuestra universidad», concluye Gmelch.