4 libros de Editorial UOC sobre Psicología y Educación

22 abril, 2020

Este 23 de abril del 2020 es diferente, el confinamiento debido a la Covid-19 ha desplazado la celebración presencial de Sant Jordi el 23 de julio. Sin embargo desde los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación queremos celebrar la fiesta del libro en su fecha, y este año lo hacemos recomendando cuatro publicaciones de Editorial UOC del ámbito de la Psicología, la Educación o la Acción social, que puedes adquirir en papel pero también en versión PDF. ¡Buena lectura!

por una acción social

Por una acción social crítica. Tensiones en la intervención social

Iniciamos esta breve lista de Editorial UOC sobre Psicología y Educación con la publicación de la colección Laboratorio de Educación Social (LES), de Nizaiá Cassián Yde, profesora del grado en Educación SocialDébora Ávila CantosSergio García García y Marta Pérez Pérez, que nos acerca a la intervención social desde su propia naturaleza.

Por una acción social crítica. Tensiones en la intervención social aporta una mirada crítica y reflexiva a los profesionales del ámbito social (educación social, psicología social, trabajo social…). Una herramienta útil que apunta varias cuestiones: ¿cuál ha sido el papel histórico de la intervención social, tanto en sus efectos en la reproducción y estabilización del control social, como en su transformación? Qué tensiones atraviesa la intervención social hoy, como forma de gobierno neoliberal que gestiona diversos campos de la sociedad bajo una lógica económica y managerial?

investigación educativa

Investigación educativa. Una competencia profesional para la intervención

Publicación de octubre del 2019, se trata de un manual de metodología de la investigación en ciencias sociales coordinado por Julio Meneses Naranjo, profesor de los estudios e investigador GenTIC, y editado por David Rodríguez Gómez Sergi Valero Ventura profesores colaboradoresa.

Investigación educativa. Una competencia profesional para la intervención presenta el proceso de investigación científica en los diversos ámbitos de la educación, centrándose en el importante papel que puede tener para ayudar a orientar las decisiones en relación a dos momentos centrales: la cimentación y la evaluación de las prácticas en el ejercicio de la actividad profesional.

bullying y cyberbullying

Bullying y cyberbullying. Estrategias de evaluación, prevención e intervención

Libro de Maite Garaigordobil, profesora colaboradora, que analiza los fenómenos del acoso escolar y cyberbullying, y aporta estrategias de evaluación, prevención e intervención desde la sociedad, la escuela, la familia y la consulta.

Bullying y cyberbullying. Estrategias de evaluación, prevención e intervención profundiza en la prevalencia y la gravedad del acoso escolar y el cyberbullying. Unas problemáticas que afectan a un porcentaje de estudiantes digno de consideración y tienen graves consecuencias para todos los implicados, especialmente para las víctimas, pero también para los agresores y los observadores. Las conclusiones de los estudios enfatizan la necesidad de poner en marcha medidas de identificación-evaluación, prevención e intervención, desde el contexto educativo, familiar, comunitario y clínico.

inclusió digital a l'aula

Inclusió digital a l’aula

Ester Castejón, profesora del máster de Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del LenguajeConxi López y Miquel Selga, profesor colaborador del máster, quieren responder, con este dossier, a una serie de cuestiones sobre inclusión educación digital.

Inclusió digital a l’aula parte de cómo podemos los y las docentes minimizar las barreras a la participación y el aprendizaje de nuestros alumnos con propuestas concretas para promover el enriquecimiento y el diseño de actividades educativas de manera que den más oportunidades de éxito a TODO el alumnado, sin exclusiones.

Puedes adquirir todas estas publicaciones Editorial UOC sobre Psicología y Educación en su web, donde encontrarás otros títulos interesantes.

Editora y redactora de contenidos de los Estudios