Experiencias creativas y salud mental

23 enero, 2017

Fanny Lichtenstein, profesora dels Estudis de Psicologia i Ciències de l’Educació

Cada vez hay más proyectos y experiencias creativas para personas con enfermedades mentales, ya que se demuestra que en el vínculo que se forma entre los participantes que trabajan conjuntamente para crear una obra, caen las barreras y muros que la sociedad construye alrededor de la enfermedad mental. Desde el punto de vista de la psicología, este tipo de proyectos trabajan en un sentido positivo e integrador evitando el etiquetado, la clasificación de las personas en función de sus afecciones y la categorización en compartimentos diferenciadores; y haciendo hincapié en las características particulares de cada individuo, en su forma de ver el mundo y de comunicarse con sus iguales.

Las creencias y prejuicios que merman la valoración que hacemos de la capacidad y las potencialidades de personas afectadas con alguna enfermedad mental, se deshacen para dar paso a una visión más completa e integral de lo que esa persona es y desea. En todo este proceso se descubre, en el trabajo del día a día, un mundo de retos e ilusiones para compartir, a la vez que nos acercamos, unos y otros, a las realidades cotidianas de los compañeros. Es una oportunidad única de conocer personas con intereses creativos similares y puntos de vista muy diferentes.

El proyecto «Parejas artísticas: Experiencias creativas para la salud mental», es un proyecto impulsado por Osonament (hasta ahora llamada Fundació Centre Mèdic Psicopegagògic d’Osona) y que este año llega a su undécima edición. Como participante por primera vez en esta edición, he tenido la oportunidad de trabajar en equipo para desarrollar un proyecto centrado en la fotografía analógica. Han sido meses de estudio, de fotografiar, de salir a la calle a «cazar» fotos, de experimentar y aprender y enseñar, horas en la oscuridad rojiza del laboratorio, discusiones para decidir, para quitar o incluir, para montar las imágenes…

La magia que desprende este proyecto de integración se ha extendido a lo largo de los años, a otras entidades que participan, como son: Activament (Berguedà); Agència de Desenvolupament de Berguedà (Berguedà), Ampans (Manresa), ASFAM (Berga), Associació El Far (La Garriga), Associació La Muralla (Tarragona), Centre de Dia d’Althaia (Manresa), Centre de Dia l’Oreneta (Berga), CSMA (Berga), Grup Horitzó del Berguedà (Berga), Hospital de Dia (Berguedà), Mosaic (Manresa), Oficina Inclusió Social (Berguedà), Servei Rehabilitació Comunitària de Tarragona (Institut Pere Mata), Servei de Rehabilitació Comunitària de Granollers Benito Menni (Granollers).

Ahora podemos disfrutar del trabajo realizado y disfrutar también del trabajo de los compañeros en un ambiente muy positivo y alentador.

La exposición está disponible en la Sala de Arte de la Fundación Antigua Caja Manlleu de Vic (Rambla Hospital, 11), hasta el 29 de enero de 2017. El horario de visita de la exposición es viernes y sábado de 18h a 21h. En esta exposición se pueden ver la mayoría de las obras elaboradas conjuntamente entre artistas externos y artistas usuarios de los servicios de salud mental de Osona. Cabe decir que a lo largo de los once años que lleva este proyecto en marcha, se han ido sumando otras comarcas catalanas a través de diferentes entidades, que en total sumen169 artistas y 80 obras que se pueden disfrutar en el catálogo de la exposición.

Tenéis más información en: http://www.parellesartistiques.cat/2016_2017/

Profesora dels Estudios de Psicología y Ciencias de l’Educación