Diana Padilla, alumni UOC, edutuber y profesora de secundaria: «Ser docente es ser estudiante de por vida»

21 enero, 2022
Diana Padilla

Diana Padilla es una alumniUOC colombiana del máster universitario de Educación y TIC (E-learning) de la UOC apasionada por la educación. Reparte sus días entre sus clases de secundaria en un colegio del municipio de Itagüí (Colombia) y los vídeos que publica en su canal de YouTube, Soy Diana Padilla, con más de 28.000 seguidores.

Padilla ha sido galardonada como «maestra de vida 2020» por la Alcaldía de Itagüí, y hoy en día es una de las profesoras más destacadas del departamento de Antioquia y de Colombia.

Me gustaría que mis estudiantes me recuerden como una profesora apasionada por la educación y la tecnología, como una profesora incansable, constante y perseverante, a la que le gusta impulsar y contagiar amor por el conocimiento y el estudio a los demás

• ¿Cómo surge la idea de crear contenido educativo a través de internet?

Surge básicamente para desarrollar mi trabajo: cuando empezó la pandemia y tuvimos que quedarnos en casa para estudiar, vi la necesidad de hacer videotutoriales de informática educativa, con el propósito de facilitar mi trabajo con los alumnos. Con el tiempo, estos tutoriales han ido llegando a más profesores y estudiantes, con quienes he podido compartir no sólo metodologías y contenidos educativos, sino también mi experiencia profesional.

• ¿Qué ha sido lo más gratificante de desarrollar este proyecto?

Lo más gratificante es la comunidad que se ha ido creando. A diario recibo comentarios de gratitud hacia mi trabajo y mis vídeos de profesionales, educadores, estudiantes y futuros profesores que me hacen pensar que todo esto ha valido la pena y que, de una u otra forma, les he podido ayudar. Todo eso me impulsa incluso a seguir siendo más constante y seguir dando lo mejor de mí.

• ¿Cómo sueñas la educación en unos años?

Me gustaría que, en la educación del futuro, los profesores seamos investigadores que podamos aplicar con los alumnos habilidades propias del siglo XXI, como el aprendizaje autónomo y el trabajo en equipo. Y, aunque nos falta mucho por recorrer, creo que, para llegar a esto, deben invertirse recursos tecnológicos: si nos damos la oportunidad de invertir en educación y creer más en la educación, vamos a tener un país mucho más desarrollado y con mejores oportunidades.

• Estás vinculada a la Secretaría de Educación de Itagüí. Desde tus conocimientos, tu experiencia y tu cargo en la Secretaría, ¿qué aportas a la transformación de la educación para los estudiantes del municipio?

Básicamente impactando con mi energía, mis conocimientos, mis ideas y el amor al estudio y la tecnología, lo que me ha traído, además, muchas oportunidades y me ha permitido presentarme a distintas convocatorias, foros y proyectos. Incluso he obtenido algunos reconocimientos por esta labor, por ejemplo, a partir de los proyectos que adelanto en el aula, en mi cátedra y en la institución en la que trabajo, en 2020 obtuve el reconocimiento como «maestra de vida 2020». Este año, con mi experiencia en el aprendizaje remoto, híbrido o virtual, tuve la oportunidad de presentar una experiencia significativa en el EducaParty, donde gané el primer puesto en el ámbito regional.

Todo esto ha significado mucho para mí, porque, además de la satisfacción y del crecimiento personal, me demuestra que todo el trabajo, sacrificio y esfuerzo ha valido la pena, pues estoy impactando e inspirando no solo a mis estudiantes, sino también a los docentes, para así ayudar a que la educación sea mejor.

Si nos damos la oportunidad de invertir en educación y creer más en la educación, vamos a tener un país mucho más desarrollado y con mejores oportunidades

• ¿Cómo has podido aplicar en tus diferentes proyectos lo aprendido en la UOC?

Nada de esto hubiese sido igual sin los conocimientos que adquirí en la UOC porque, en cierta manera, el aprendizaje virtual requiere ciertas bases, y eso es lo que uno proyecta en el ejercicio docente. Lo que se aprende en el máster aplicándolo al modelo educativo virtual y conociendo el contexto al que uno se enfrenta permite que, cuando enseñemos, además de transmitirle el conocimiento al estudiante, se motive a indagar y a desarrollar habilidades de autonomía y motivación por el estudio.

Esa experiencia en la UOC fue bastante enriquecedora y fructífera, y además adquirí más conocimientos, aprendí y obtuve experiencia en la educación virtual. Lo más interesante es que pude practicar lo que aprendía mientras estudiaba. Definitivamente, en estos tiempos, es una gran oportunidad formarse en e-learning, pues, en el momento en el que todo ha evolucionado e incluso los modelos educativos han dado un salto a la virtualidad, tener las bases y los conocimientos es muy importante para ser un docente competente en la virtualidad.

En estos tiempos, es una gran oportunidad formarse en e-learning

• Como docente y experta en aprendizaje en línea, ¿qué destacas del modelo de la UOC?

Principalmente, resalto el acompañamiento de un tutor que está pendiente de ti, que te orienta, asesora y ayuda en la comunicación con los profesores y a encontrar respuestas ante cualquier dificultad. Por otro lado, estudiar en la UOC es estudiar a tu propio ritmo, en el momento en el que puedas, en tu espacio propio, teniendo en cuenta un cronograma para organizarte y saber qué vas a trabajar durante el semestre.

Sigue a Diana Padilla en SoyDianaPadilla y DianaPadillaCompArte, o entra a su página web SoyDianaPadilla.com