Lo más leído en 2017 del blog de Psicología y Ciencias de la Educación

2 enero, 2018

El análisis y la reflexión que hemos compartido en nuestro blog en 2017 han tratado de abarcar todos los ámbitos de conocimiento de los Estudios. Por ello, han tratado temas tan diversos como la psicología perinatal, la inteligencia artificial en la educación a distancia, el Scratch como método para impartir Física en Bachillerato, la psicología en los servicios de emergencias, los trastornos de desarrollo del lenguaje, el pensamiento pedagógico y los valores en las organizaciones hoy, entre muchas otras cuestiones.

Rànquing de los 5 posts más leídos en 2017:

1- Por qué las patologías del lenguaje disponen de un nuevo día de sensibilización (Septiembre 2017), escrito por Alfonso Igualada, director del Grado de Logopedia y miembro de los grupos de investigación GRECIL y GREP.

2- Protección a la infancia: evitar una deriva silenciosa (Septiembre 2017), de David Roman, educador social y pedagogo, profesor colaborador del Grado de Educación Social.

3- La psicología perinatal, la base de un apego sólido, (Octubre 2017), escrito por Cristina Silvente, tutora del Grado de Psicología.

4- Por una educación basada en la evidencia (Marzo 2017), de Marta Ferrero, ex profesora colaboradora del máster universitario Dificultades del aprendizaje y trastornos del lenguaje.

5- Prestar cuidados a la demencia, la otra cara del Alzheimer (Septiembre 2017), de Beni Gómez-Zúñiga, profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación y integrante del grupo de investigación PSiNET.

Textos que han suscitado mayor interés, distribuidos por meses:

Enero 2017: «Tras lo que llamamos discapacitados hay cuerpos que desean y pueden ser deseados», por Jordi Solé, profesor de Educación Social.

Febrero 2017: Trabajo flexible y sus riesgos, por Ruth Pagès, profesora colaboradora del máster universitario Empleo y Mercado de Trabajo.

Marzo 2017: 7 claves para promover una educación no sexista, por Lidia Arroyo, investigadora del grupo de investigación Género y TIC del IN3.

Abril 2017: Julia Evans: “Todavía no conocemos la causa de la mayoría de trastornos de desarrollo del lenguaje infantil”, entrevista a Julia Evans, investigadora de la Universidad de Texas.

Mayo 2017: Por una educación basada en la evidencia, por Marta Ferrero, ex profesora colaboradora del máster universitario Dificultades del aprendizaje y trastornos del lenguaje.

Junio 2017: Nuevos espacios de comunicación y de orientación profesional, proyectos clave presentados en la Jornada de tutores del grado de Psicología

Julio 2017: La marginalización del pensamiento pedagógico en la formación de maestros y educadores, por Jordi Solé, profesor del Grado en Educación Social.

Septiembre 2017: Protección a la infancia: evitar una deriva silenciosa, por David Roman, educador social y pedagogo, profesor colaborador del Grado de Educación Social.

Octubre 2017: Por qué las patologías del lenguaje disponen de un nuevo día de sensibilización, por Alfonso Igualada, director del Grado de Logopedia y miembro de los grupos de investigación GRECIL y GREP.

Noviembre 2017: La psicología perinatal, la base de un apego sólidoCristina Silvente, tutora del Grado de Psicología.

Diciembre 2018: Tony Bates: “En un contexto de contenidos abiertos, el profesor debe guiar al estudiante para que encuentre, analice y ponga en práctica la información”, entrevista a Tony Bates, profesor de la universidad British Columbia de Canadá.

Redactora colaboradora