Innovaciones y Tendencias en la Digitalización de la Educación

Enseñanza Basada en la Evidencia

Esta tendencia utiliza la evidencia de investigación para informar decisiones sobre el mejor enfoque pedagógico para usar en la enseñanza de un dominio determinado. Estas decisiones basadas en evidencia pueden ayudar a seleccionar una determinada estrategia de enseñanza para un tema específico, capturando el progreso de los estudiantes con el tiempo o evaluando la efectividad de la enseñanza.

La enseñanza basada en evidencia puede ayudar a los maestros a identificar y aplicar las mejores prácticas de enseñanza, desacreditar mitos dañinos sobre la enseñanza y mejorar la enseñanza y el aprendizaje actuales.

Image by jannoon028 on Freepik

Este dosier está dedicado a la educación basada en evidencias y presenta numerosos ejemplos concretos de aplicación. También incluye artículos de presentación de las bases conceptuales del enfoque y reflexiones en torno a diferentes disciplinas y materias.

El documento identifica las posibles causas de los fracasos de la reforma de la educación STEM y sugiere cómo reparar el vínculo entre la investigación educativa basada en la evidencia y la práctica de la formación del profesorado puede abordar el problema.

Este artículo teórico describe las etapas en la realización de las revisiones sistemáticas con el objetivo de facilitar y fomentar su realización en el ámbito de la educación, para contribuir en la comunidad educativa sobre lo que son y sobre su papel en el contexto de la Educación Basada en las Evidencias.

• Sánchez, M., Navarro, F. y Sánchez-Meca, J. (2022). Las Revisiones Sistemáticas y la Educación Basada en Evidencias. Espiral Cuadernos del Profesorado, 15(30), 108-120. https://doi.org/10.25115/ecp.v15i30.7860

Sitio web que presenta los resultados de investigación sobre lo que funciona en educación siguiendo criterios de rigor en los trabajos seleccionados.

Este proyecto y sitio web tiene como objetivo «mejorar la toma de decisiones en educación, mediante la generación, síntesis, adaptación, difusión y transferencia de innovación, conocimiento y evidencia de calidad, por medio de redes colaborativas, asesoramiento y el trabajo conjunto con los ministerios de educación, comunidades escolares, innovadores, investigadores, sociedad civil y otros actores clave de la región.»

• SUMMA (19 de julio, 2023). Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe. https://www.summaedu.org/

El objetivo de este sitio web es reunir los recursos en línea de libre acceso relacionados con la investigación de John Hattie sobre el Aprendizaje Visible y permitir una comprensión más profunda de los conceptos subyacentes.

Número especial dedicado a la educación basada en evidencia que presenta una mirada crítica y abre un diálogo en la temática.