VII Jornada sobre problemas actuales de fiscalidad: La reforma tributaria de 2015

30 septiembre, 2015

El próximo día 9 de octubre tendrá lugar en la sede de la UOC en Barcelona la VII Jornada sobre problemas actuales de fiscalidad, que en esta ocasión se centrará en las novedades de la reforma tributaria de 2015.

En la Jornada se analizarán las modificaciones más importantes introducidas por las Leyes 26, 27 y 28/2014, de 27 de noviembre, en los principales impuestos de nuestro sistema tributario.

En el impuesto sobre la renta de las personas físicas, son muchas la novedades aprobadas: se produce una rebaja en los tramos y tipos de la escala general, un incremento de los mínimos personales y familiares, se modifica la tributación de las plusvalías inmobiliarias, se introducen cambios en la tributación del ahorro, en la indemnización por despido, en la reducción por alquiler de vivienda y en la fiscalidad de los autónomos.

Además, se aprueba una nueva Ley del impuesto sobre sociedades, en la que destacan, entre otros cambios normativos, la simplificación de las tablas de amortización, las novedades en materia de la deducibilidad de las pérdidas por deterioro, los coeficientes de actualización monetaria, las nuevas reservas de capitalización empresarial y de nivelación, la compensación de bases imponibles negativas y la reducción del tipo de gravamen y de las deducciones en el impuesto sobre sociedades.

Finalmente, en el impuesto sobre el valor añadido también se introducen algunos cambios, destacando la modificación de las reglas de localización de los servicios de telecomunicaciones, radiodifusión y televisión y de las prestaciones de servicios efectuadas por vía electrónica, que se pasan a gravar donde esté establecido el destinatario del servicio, sea o no empresario, con independencia de donde esté establecido el prestador.

La inscripción a la Jornada es gratuita. La inscripción incluye el material proporcionado y el certificado de asistencia.

Puede consultarse más información en la web de la Jornada

Véase también la información sobre el Máster Universitario en Fiscalidad

Doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona. Profesor Agregado de Derecho Mercantil en la Universitat Oberta de Catalunya. Su campo principal de investigación se centra en los aspectos jurídicos de la sociedad de la información, propiedad intelectual e industrial, protección de datos, inteligencia artificial y comercio electrónico. Es miembro del grupo de investigación DDI (Derecho de Internet) de la UOC y lidera, junto con la profesora Raquel Xalabarder, un proyecto de I+D+i sobre derecho e inteligencia artificial.