11 marzo, 2024
ley-inteligencia-artificial

El catedrático Ignasi Beltran de Heredia Ruiz publicó el artículo Algoritmos y condicionamiento por debajo del nivel consciente: un análisis crítico de la propuesta de Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea en la Revista de la Facultad de Derecho de México Núm. 286 (2023): mayo-agosto.

En el mismo, Beltran de Heredia analiza de manera crítica la propuesta de Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea, enfocándose en la propuesta de redacción del art. 5, relativa al uso de algoritmos y la posibilidad de condicionar la conducta por debajo del nivel consciente. En concreto, denuncia que esta redacción podría afectar la libertad y la identidad de las personas y el condicionamiento subliminal debería estar totalmente prohibido (incluso, en el caso de que beneficie al usuario).

El texto examina el impacto del avance tecnológico en el acceso a procesos mentales profundos, planteando importantes implicaciones éticas y sociales. Se destaca la capacidad de los algoritmos extractivos para acceder a estratos neuronales profundos. Según Beltran de Heredia Ruiz, «los algoritmos extractivos estarían en condiciones de levantar el velo del conocimiento y acceder (de forma externa e indirecta) a ciertos procesos neuronales profundos». Este acceso plantea interrogantes sobre la influencia en la percepción y toma de decisiones de las personas, así como sobre la protección de la privacidad y la autonomía individual.

Este fenómeno podría acelerarse a medida que se intensifica lo que se conoce como la “Gran Desconexión”. Esto es, la tendencia hacia la delegación de decisiones a las máquinas en diversos ámbitos de la sociedad (y, en particular, en las empresas). Según el autor (recogiendo las reflexiones de Harari), «la inteligencia se está desconectando de la conciencia»; y, derivadamente, los «humanos corren el peligro de perder su valor».

El texto también advierte sobre la amenaza que podría representar la expansión de la realidad virtual inmersiva, o metaverso, en este contexto, ya que podría intensificar la capacidad de condicionar subliminalmente el comportamiento humano. Según Beltran de Heredia Ruiz, «la más que previsible expansión de la realidad virtual inmersiva (o metaverso), podría agudizar (superlativamente) esta amenaza».

El artículo reflexiona sobre los desafíos éticos y sociales que surgen de la interacción cada vez más profunda entre la tecnología y la mente humana, planteando interrogantes sobre la autonomía, la identidad y la privacidad en un mundo cada vez más digitalizado y conectado.

Para un mayor desarrollo de tales cuestiones, puede consultarse la integridad del mencionado artículo en:

Beltran de Heredia Ruiz, I. (2023). Algoritmos y condicionamiento por debajo del nivel consciente: un análisis crítico de la propuesta de Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea. Revista De La Facultad De Derecho De México, 73(286), 621–650. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2023.286.86406

Doctor en Derecho por ESADE-URL (2008), DEA por la Universidad de Barcelona (2001) y Licenciado y Máster en Derecho por ESADE-URL (1999). Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Decano de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC.