5 estudiantes de la UOC, premiados en la III edición del ‘Premio Extraordinario Futuros Abogados y Abogadas de Barcelona’

21 marzo, 2023
Premios Mejor TFM abogados. Foto de Altermutua. Los premiados y representantes de la organización en el acto de entrega de los premios.

Un total de cinco estudiantes del Master Universitario en Abogacía de la UOC han sido premiados en la tercera edición del ‘Premio Extraordinario Futuros Abogados y Abogadas de Barcelona’ Este acto es una iniciativa del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) junto el Grupo de la Abogacía Joven de Barcelona (GAJ Barcelona) y Alter Mutua de los Abogados y Abogadas.

El Premio está dirigido a estudiantes del master universitario de acceso a la abogacía de las diferentes universidades que lo imparten en Barcelona. Su objetivo es dar la bienvenida a los nuevos abogados y abogadas a las instituciones representativas de la profesión, recompensando el esfuerzo, la vocación y la excelencia de los estudiantes de Derecho en su camino para acceder a la abogacía.

David Hernández, Mejor Trabajo de Final de Master en Derecho Penal

El Premio se organiza en cinco categorías, y cada una está integrada por un premiado y un finalista. David Hernández, premiado en la categoría de Mejor Trabajo de Final de Master en Derecho Penal, y estudiante de la UOC, destaca el gran reconocimiento al esfuerzo que supone este premio: “Un reconocimiento fruto de la investigación, de pasar horas analizando cuestiones procesales, de comparar artículos de una y otra ley, de reflexión interna, de leer infinitas opiniones en sentidos contrapuestos de distintos académicos y operadores jurídicos al respecto del tema central del trabajo. Disfruté mucho durante la elaboración del Trabajo de Final de Master (TFM) presentado porque el Derecho Procesal es una rama que me apasiona y ver recompensada la dedicación puesta es algo muy satisfactorio”, expresó.

Preguntado sobre la esencia de su TFM, David ha explicado para la UOC que “trata de analizar los roles de los actuales jueces de instrucción y fiscales durante la primera fase del procedimiento penal. Al tiempo que compara el modelo de la vigente Ley de Enjuiciamiento Criminal, que ya ha sufrido más de 70 modificaciones –se aprobó mediante Real Decreto de 14 de septiembre de 1882, siendo nuestra ley procesal vigente más antigua–, con el modelo propuesto en el Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal de 2020. Un Anteproyecto que, entre otros cambios, propone colocar al fiscal como figura que dirija la investigación penal como ocurre en muchos países europeos de nuestro entorno”.

Aunque, como añade David, “en ningún momento del TFM el hecho de que más o menos países adopten como modelo este último le da ventaja frente a nuestro sistema actual. No se trata de que si todos deciden hacer una cosa nosotros también debamos hacerla sin cuestionárnosla antes. Precisamente, el TFM tiene esa finalidad de cuestionarse modelos diferentes y también, al igual que con el vigente, de presentar tanto las ventajas como las posibles carencias que pudiera tener el modelo propuesto en el Anteproyecto”, sentencia.

La relación de premiados

• Mejor Calificación de Acceso a la Profesión de Abogado