Pablo Munuera: «El sistema de prácticas está muy bien diseñado y permite poner en práctica los conocimientos adquiridos en un entorno real»

5 mayo, 2022
pablo munuera ruiz

Pablo Munuera Ruiz es licenciado en ADE y, desde que entró en la universidad, un apasionado de las finanzas. Trabajó en una asesoría de empresas y luego continuó su carrera en empresas del sector agrícola, siempre enfocándose en la vertiente económica. Hablamos con él sobre su experiencia en el Máster de Dirección Financiera de la UOC y el sistema de prácticas, que le ha llevado a su actual puesto de empleo para seguir creciendo profesionalmente.

¿Cuándo y por qué decidiste estudiar un Máster de Dirección Financiera?

Tomé la decisión durante mi formación en Administración y Dirección de Empresas. Desde el primer momento, me apasionaron las asignaturas relacionadas con el departamento financiero, así que desde que terminé el Grado en ADE quise realizar la especialización en Dirección Financiera.

¿Cómo conociste la UOC y cuáles fueron los principales motivos de elegir nuestra universidad para continuar con tu formación?

Conocí la UOC gracias a un amigo, que me explicó su buen funcionamiento. La UOC reunía todo lo que buscaba, ya que además del Máster de Dirección Financiera que quería cursar, me ofrecía flexibilidad, requisito necesario por motivos laborales, con autonomía de estudio y de horarios.

Estudiaste ADE en una universidad presencial y decidiste hacer un máster en una universidad online, algo cada día más habitual. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de la experiencia de estudiar de forma no presencial?

La calidad y la atención de los profesores y tutores me han parecido excepcionales. También los temarios del Máster en Dirección Financiera, que me han ayudado mucho en mi aprendizaje. A nivel global, mi experiencia con la UOC ha sido muy gratificante.

¿Cuáles han sido las mayores ventajas y dificultades de estudiar en la UOC?

Como ventajas, destacaría la flexibilidad, la calidad, la atención del profesorado y también el funcionamiento organizativo. Como dificultad que yo encontré, pero que me sirvió como aprendizaje, fue el tener que establecer mi propia organización para ajustarme al calendario marcado en el aula.

Conociste la empresa Comercial Técnica Agrosur a través del sistema de prácticas de la UOC, y allí pudiste desarrollar los conocimientos adquiridos durante el máster y, al finalizar, te ofrecieron un empleo. ¿Te lo esperabas?

En cierta forma, sí. Desde que empezaron las prácticas logré tener una buena sintonía de trabajo en el departamento financiero y lograr un desempeño por encima de las expectativas que tenían en la empresa.

Al margen de haberte permitido encontrar un empleo, ¿cómo valorarías el sistema de prácticas de la UOC? ¿Te permite poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el máster?

En mi opinión, el sistema de prácticas de la UOC está muy bien diseñado: consigue que los alumnos realicen prácticas en grandes empresas y, lo más importante, permite poner en práctica los conocimientos adquiridos en un entorno real.

¿En qué consiste tu día a día profesional en Comercial Técnica Agrosur? ¿Crees que los conocimientos adquiridos en el Máster de Dirección Financiera de la UOC han sido determinantes para tu actual puesto de trabajo?

En mi día a día, realizo desde control de ingresos y gastos, a gestión de la tesorería, planificación, gestión con la banca o elaboración de previsiones de ventas. Son una gran parte de funciones para las cuales me formé en el máster y que, por suerte, he podido poner en práctica desde el momento en que inicie las prácticas hasta hoy, que dispongo de un contrato laboral aquí gracias a las prácticas que realicé.

Los conceptos evolucionan y, a día de hoy, hablar de finanzas es hablar de mucho más que cifras. En ese contexto, ¿a quién recomendarías formarse en Dirección Financiera y por qué motivos?

Cada vez más se demanda una mayor y mejor formación en finanzas en el mercado laboral, así que se lo recomendaría a toda persona que busque una especialización en esta área y, además, quiera dar un paso adelante en su vida laboral y personal.

¿Cómo crees que evolucionará tu futuro profesional en los próximos años? ¿Piensas seguir formándote?

Gracias a los conocimientos y la especialización conseguidos con el Máster en Dirección Financiera de la UOC, mi evolución profesional se enfoca ahora en adquirir experiencia en el campo de las finanzas y seguir desarrollando mi carrera laboral.

Sobre una futura formación, creo que siempre es importante seguir adquiriendo conocimientos, especialmente si me puede servir para mi evolución profesional.

Por último, ¿qué le dirías a una persona que esté pensando en cursar un máster online en la UOC?

Por mi experiencia, le diría que estudiar un máster en la UOC es una magnífica idea para desarrollarse tanto laboral como personalmente. La UOC se adapta a las necesidades de todas las personas que, por diferentes motivos, necesitan una flexibilidad y autonomía, y eso es algo que no ofrecen las universidades convencionales.

Redactora de contenidos