La mujer rural también es feminista

9 marzo, 2020
mujer-rural-feminismo

Este artículo es un resumen del Trabajo Final de Máster “Empoderamiento femenino y desarrollo local en la España vaciada. Caso de estudio: Teruel” desarrollado por Belén Tárraga, estudiante del Máster en Turismo Sostenible y TIC de la UOC. El TFM pretende dar un impulso a la escasa investigación en turismo bajo la perspectiva de género en nuestro país y por ello, os animamos a leerlo y a compartir vuestras opiniones y reflexiones.

Los movimientos feministas han puesto de manifiesto las desigualdades de género existentes en nuestra sociedad. El sector turístico, aunque supone una fuente importante de empleo femenino, no está exento de sufrir estas desigualdades. Durante unos meses he realizado una investigación cualitativa entrevistando a mujeres rurales que han emprendido en negocios turísticos en zonas rurales despobladas de la provincia de Teruel.

Este estudio me ha permitido conocer el papel de la mujer rural y la tipología de negocio turístico en el que emprenden las mujeres, así como también las barreras y los retos a los que se enfrentan por ser mujeres y emprender en la España vaciada.

En la investigación que he llevado a cabo se demuestra que la mujer rural es generadora de arraigo al territorio y, esta cuestión, entendemos que es de vital importancia para la toma de medidas encaminadas a la lucha contra la despoblación. He descubierto la existencia de dos identidades femeninas.

Hasta el momento, el papel de la mujer rural ha estado completamente invisibilizado como consecuencia de un mundo masculinizado, que no ha sabido valorar el esfuerzo de estas mujeres que se han ocupado de los cuidados familiares y han trabajado duramente sin tener ningún derecho laboral que las proteja socialmente.

No obstante, en la actualidad se visibiliza otra identidad de mujer rural que ha tenido la oportunidad de formarse, de aumentar sus capacidades y su confianza y emprender en un medio donde no siempre se reconoce el esfuerzo por cuestiones de género y en el que han de enfrentarse a los problemas derivados de la despoblación por la falta de recursos, infraestructuras y servicios.

Nuevos modelos de negocio turísticos y sostenibles

Durante el  desarrollo de la investigación he tenido la oportunidad de conocer a mujeres fuertes, valientes, seguras de sí mismas y formadas, que tienen muy claro cómo y qué quieren hacer con sus vidas. Apuestan por emprender en negocios turísticos sostenibles desde una perspectiva económica, ambiental y sociocultural, acorde con el estilo de vida que han decidido tener. Sus proyectos implican a sus familias y son creados con el objetivo de generar una vinculación y un beneficio común para el territorio donde están ubicados, aumentando el empleo femenino en el territorio, poniendo en valor el patrimonio cultural y ambiental existente, fomentando el turismo sostenible y revitalizando las zonas despobladas aumentando las posibilidades de supervivencia de los productores locales y activando la industria y el consumo de alimentos locales y de km0.

También señalan que el emprendimiento ha sido clave para el empoderamiento individual y colectivo. Las mujeres entrevistadas definen este empoderamiento como un proceso por el cual consiguen el control sobre sus propias vidas y, además, lo han conseguido con su esfuerzo a pesar de la falta de reconocimiento social. Este empoderamiento femenino es esencial, no sólo en el medio rural, para que la mujer llegue a los órganos de poder con capacidad de decisión y este empoderamiento individual sea la base del empoderamiento colectivo a través del asociacionismo. Es esencial crear espacios comunes donde se impulse la participación de la mujer y estas experiencias emprendedoras sirvan de ejemplo para otras mujeres.

Gráfico: Modelo de empoderamiento de Rowlands. Fuente: Elaboración propia

La perspectiva de género es imprescindible en las empresas sostenibles

La investigación turística bajo la perspectiva de género aunque avanza es escasa y los resultados de las investigaciones no se ven reflejados en la toma de medidas y en la implementación de políticas y planes que favorezcan la igualdad de género y el emprendimiento de la mujer. Consideramos que, a la vista de los resultados de esta investigación, abordar la despoblación y la desigualdad de género poniendo en marcha políticas públicas y privadas que impulsen la creación de empresas turísticas sostenibles en el medio rural gestionadas y lideradas por mujeres, es una vía para generar nuevos pobladores, revitalizar sectores olvidados como el agrario, generando empleo y activando la economía de estas zonas en decrecimiento abordando los problemas y las realidades a los que se enfrentan en el mundo rural.

El turismo sostenible y la igualdad de género no deben ser tratados por separado, es decir, cualquier empresa, proyecto o actividad turística que sea concebida como sostenible debe integrar la perspectiva de género para ser sostenible socialmente.

Puedes consultar el TFM en este enlace: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/handle/10609/110686

Graduada en Turismo por la Universidad Politécnica de Valencia, recibó el Premio Final de Grado en Turismo y el Premio Mejor estudiante, edición XVI otorgado por el Consejo Social de la UPV. Recientemente ha finalizado el Máster en Turismo Sostenible y TIC en la UOC y quiere dedicarse a la investigación social en turismo realizando un doctorado.