«He encontrado en el Máster una perfecta combinación entre conocimiento, desarrollo de planificación estratégica y fomento de la creatividad»

22 abril, 2022
Fotografía de Nick Morrison, del banco de imágenes 'Unsplash'. Fotografía de Nick Morrison, del banco de imágenes ‘Unsplash’.
María José Aranda

María José Aranda, portavoz y miembro del Departamento de Comunicación de la Policía Local de Elche, nos explica su experiencia como profesional que decide, a raíz de la situación excepcional de los últimos dos años, mejorar su formación y capacitación en las materias propias de su cargo cursando el Máster Universitario en Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos de la UOC.

La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha traído consigo una revolución a todos los niveles. En un contexto sin precedentes en la historia reciente se han unido la incertidumbre, la obligación de cambiar hábitos y rutinas, la distancia social y las prohibiciones en las esferas pública y privada. Reinventarse no ha sido, por tanto, una opción, sino un imperativo de supervivencia para todos los miembros y sectores de la sociedad.

El desconcierto general experimentado por la ciudadanía ante una situación exnovo, unido a la proliferación de normas legislativas de difícil encaje y aplicación práctica, han puesto de manifiesto la necesidad de poner en valor unos servicios públicos, hasta ahora denostados, capaces de afrontar nuevas demandas ciudadanas.

Reinventarse ha sido un imperativo de supervivencia.

El Cuerpo de la Policía Local de Elche, consciente de su deber, no tardó en comprender la necesidad de reforzar su rol asistencial y, para ello, debía optimizar la eficiencia de su comunicación en situación de crisis. Asimismo, unas adecuadas planificación estratégica y comunicación interna también resultaban fundamentales para cohesionar a toda la plantilla, protocolizando y unificando criterios de actuación. En ese sentido, las redes sociales desempeñaron un papel esencial como canales de difusión orientados a afrontar el riesgo sanitario existente

A consecuencia de todo ello, y consciente de mi cargo, surgió en mi persona un profundo proceso reflexivo que concluyó en la conveniencia de retomar y renovar mi formación.

Fotografía de Thomas Lefebvre, del banco de imágenes ‘Unsplash’.

Una vez exploradas todas las opciones académicas existentes, y dadas las lógicas limitaciones impuestas por mi necesidad de conciliar la actividad laboral y familiar, opté por el Máster Universitario en Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), no solo por la calidad docente que atesora la citada institución, sino, también, por el entorno digital que han desarrollado.

Opté por el Máster no solo por la calidad docente, también por el entorno digital que han desarrollado.

Centrándonos en el plan de estudios de este Máster, considero que abarca todos los ámbitos de la comunicación bajo un enfoque predominantemente práctico, en el que se plantean, a modo de “retos”, proyectos en los que poder demostrar la asimilación de la enseñanza, de la propia creatividad y de la habilidad comunicativa. En este aspecto, el feedback permanente por parte del profesorado constituye, sin duda alguna, un gran estímulo y posibilita la asimilación de nuevos conceptos de manera dinámica e instructiva.

Respecto a mi primer semestre, destacaría, por encima incluso de la inmersión en la materia objeto de estudio, la enseñanza basada en una perfecta combinación entre conocimiento, desarrollo de planificación estratégica y fomento de la creatividad, elementos fundamentales de las habilidades y capacidades que yo busco.