Diálogo con Óscar Martín y Jara Rocha

3 de enero de 2022

El pasado septiembre Barcelona acogió una nueva edición del Ars Electronica Garden, el festival que aúna arte, tecnología y sociedad. En una de sus sedes, Canòdrom, se presentó MMM [Meta Music Machines] de Oscar Martin a.k.a noish, un proyecto de investigación sonora y escultórica, entre otras cosas.

Tal y como Oscar Martin explica:

Trata de desarrollar y construir un compositor sonoro no humano, una máquina/escultura que se inspira, se nutre y “aprende” de la música creada durante siglos por la cultura humana. Conectada a diferentes fuentes de archivos musicales digitales de todo el mundo, descargará, analizará, “aprenderá” y resintetizará nuevas creaciones sonoras a partir de los datos y patrones extraídos matemáticamente de esa música.

MMM es también una exploración de las posibilidades creativas y estéticas que ofrecen las nuevas tecnologías digitales, el aprendizaje automático y los ecosistemas globales de archivos y datos.

Más que un intento de crear una música “universalista”, MMM se entiende como un sistema generativo musical que se inspira y utiliza la música humana como materia prima y que tendrá un carácter experimental. Entendiendo la música experimental como la búsqueda de nuevos territorios y experiencias estéticas sonoras que exploren nuevas texturas, estructuras rítmicas y formas de composición.

Oscar Martin a.k.a noish es un artista sonoro e investigador independiente. Su práctica podría entenderse como un dispositivo de conocimiento donde arte, ciencia y tecnología se hibridan y convergen desde un enfoque poco ortodoxo y experimental. Desde la dimensión sonora, sus piezas proponen fomentar la escucha activa y ampliar nuestra percepción. Su obra ha sido expuesta en el Museo Reina Sofía y CentroCentro de Madrid, en el Festival Piksel de Noruega, Sónar de Barcelona y en el Festival de la Imagen de Manizales en Colombia, entre otros.

Jara Rocha: A menudo como mediadora, comisaria, investigadora o docente, desarrolla su práctica en el cruce entre las humanidades, la cultura libre y el (trans)feminismo en marcos como Constant, Relearn Summerschool, Objetologías, el seminario Euraca, The Darmstadt Delegation, a.pass o el área de proyectos de Bau. Sus principales áreas de indagación tienen que ver con las materialidades de las culturas presentes y las formas situadas y complejas del reparto de lo tecnológico; con una curiosa confianza en las logísticas textuales y con clara tendencia a la profanación de los modos de aprender. Actualmente cuida del proyecto Possible Bodies junto con Femke Snelting (Constantvzw.org, Hangar.org, a.pass Brussels y Schloss Solitude).