Libro Cambio y pervivencia. El mundo griego en el siglo IV a.C.

21 de febrero de 2019

El Instituto de Ciencias de la Antigüedad (ICCA) de la Universidad Autónoma de Madrid acaba de publicar el libro Cambio y pervivencia. El mundo griego en el siglo IV a.C., editado por José Pascual (UAM), Borja Antela-Bernárdez (UAB) y Daniel Gómez Castro (UdG). El presente volumen recoge contribuciones de un destacado elenco de helenistas de todos los rincones del estado con las que, siguiendo un eje geográfico y una distribución temática, repasan las problemáticas y complejidades de la historia de la antigua Grecia durante el dinámico siglo IV a.C.

El libro significa, además, la materialización de los resultados de un congreso celebrado en la Universidad Autónoma de Barcelona los días 12 y 13 de diciembre del año 2011, titulado La Pólis en Crisis. I Reunión de historiadores del s. IV a.C. griego, organizado por los investigadores Antoni Ñaco del Hoyo (UdG-ICREA), Borja Antela-Bernárdez y Daniel Gómez Castro. Con el apoyo de un distinguido comité científico, que contaba con Laura Sancho (UniZar), José Pascual, César Fornis (US), el congreso consiguió formalizar un encuentro auspiciado con el subtítulo de I Reunión de historiadores del s. IV a.C. griego, que pretendía agrupar a todas las voces, consolidades y en formación, que estudiaban dicho periodo. Así, el presente volumen, como sucedió en el congreso, reune trabajos de investigadores de renombre como Domingo Plácido, Adolfo Domínguez Monedero, Julián Gallego, Miriam Valdés, Valisis Tsiolis, Carlos Varias, Ana Iriarte, F. Cortés Gabaudán, Agustí Alemany, Marta Oller, Mª Cruz Cardete o Carmen Sánchez, entre muchos otros.

El resultado, tanto a nivel editorial como, sobre todo, en su contenido resulta notable, y a buen seguro se convertirá rápidamente en referente de consulta para estudiantes, investigadores y público interesado en general sobre las dificultades históricas y culturales del mundo griego a lo largo de la centuria que habría de acabar con la consolidación de Macedonia y el establecimiento del mundo helenístico.

Máster universitario online la Mediterránea antigua.