Congreso Érase una vez… la Antigüedad

24 de enero de 2017

La temporada de congresos de interés durante este año 2017 ha empezado con mucha fuerza en lo relacionado con el mundo antiguo. Prueba de ello es la reunión que tuvo lugar los pasados 12 y 13 de enero, cuando la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid acogía el congreso titulado Érase una vez… la Antigüedad. La temática central propuesta, absolutamente novedosa, era la de revisar la visión, imagen y percepción del mundo antiguo en las ficciones orientadas al público infantil y juvenil. De ahí el nombre: ¿quién no recuerda aquellos dibujillos animados protagonizados por un viejo sabio barbado y sus amigos, que encarnaban los diferentes estadíos históricos del hombre a través de las épocas? De ahí que la propuesta de títulos dentro del congreso estuviese ocupada por personajes como los romulianos (“tan romanos”, como rezaba el título de una ponencia) de Star Trek, Homer Simpson (enfrentado al Homero y la Odisea), Ben-Hur, Harry Potter o Los Juegos del Hambre, por citar solo algunos de los ingredientes analizados.

Gominola de la Venus de Milo, Los Simpson

En este sentido, vale la pena decir que si bien los estudios sobre Classical Reception Studies (aquello que en España ha venido en llamarse de forma más genérica Tradición clásica) tan fructíferos a lo largo de la última década, siempre inspiradores de nuevas miradas y de formas transversales e interdisciplinares de percibir la relación con la Antigüedad, no habían hasta ahora planteado la cuestión, y es posible que en lo tocante a este tema podamos considerar lo expuesto en el congreso como procesos de investigación en las fronteras del conocimiento.

En este sentido, la iniciativa es además meritoria porque provenía de una serie de jóvenes investigadores, la mayoría de la Complutense, responsables también de otras propuestas rompedoras e interesantes (como es el caso de la web de congresos fasticongressum), y que ahora se han atrevido a dar una lección de cómo una buena idea puede dar resultados magníficos.

Armadura que aparece en el capitulo 09 de la primera temporada de Smallville. Se supone que es la de Alejandro el Grande y que habria inspirado ls "S" de Superman

El resultado, en suma, fue magnífico, como pudo constatar el prof. Borja Antela-Bernárdez, docente del Máster del Mediterráneo Antiguo (UOC-UAB-UAH), quien presentó una visión sobre Alejandro en la ficción infantil y juvenil, desde el anime hasta ficciones como Smallville o Tomb Raider. En cualquier caso, sólo queda congratular a los organizadores por las brillantes idea y gestión, y esperar, pacientemente, la publicación del congreso, que a buen seguro será un libro de referencia sobre la cuestión propuesta.

Borja Antela Bernandez

Máster universitario online la Mediterránea antigua.