Animales in Harena. Los animales exóticos en los espectáculos romanos

31 de mayo de 2017

La propuesta de María Engracia Muñoz Santos es una interesante aproximación al mundo del espectáculo romano, centrando la atención en los animales. Como se avanza en la introducción, el libro es el resultado de un Trabajo final de máster propuesto en el marco del Máster Interuniversitario del Mediterráneo Antiguo (UOC-UAB-UAH). El libro se divide en seis capítulos más una introducción y las correspondientes conclusiones. Al margen de esto se debe destacar la estructura de la obra, que sigue la lógica del propio espectáculo: 1) análisis del interés de los romanos por la caza, la lucha y la participación de los animales en los juegos (y la evolución histórica de dicho interés), 2) la captura en el lugar de origen, 3) la logística del transporte de las fieras, 4) su posterior estabulación en Roma, 5) estudio del recinto donde tenían lugar los juegos y 6) la suerte de los animales tras el espectáculo. No me cabe duda del acierto de la estructura que ofrece coherencia y solidez a la obra pues el lector jamás se desvía hacia temas colaterales.

El volumen aborda un tema que, me atrevería a decir, nunca ha perdido su actualidad y vigencia en el mundo moderno. Ciertamente, como apunta la autora, actualmente se tiene en mayor consideración las luchas de gladiadores. Todo ello está influenciado por la industria cinematográfica que promueve una determinada y deformada visión de la antigüedad. El libro tiene el mérito de gestionar un sólido discurso sobre un tema cuya información escasea, como toda actividad que se aleja de las grandes campañas bélicas, la política o la alta literatura. Sin embargo, la autora explora bien fuentes primarias como Plinio el viejo, Plutarco o Marcial (entre otros muchos) pero también las inscripciones y mosaicos (presentes en toda la obra); todo lo cual termina por ofrecer una imagen completa sobre temas importantes como las técnicas y zonas de captura.

En esta línea, el tercer capítulo analiza un asunto complejo como fueron los problemas logísticos derivados del transporte de ciertas especies hasta Roma. Muy acertadas son las impresiones de la autora sobre el coste económico de la alimentación de elefantes o grandes felinos; sin duda la inversión que se llevaba a cabo debía prometer pingües beneficios. Detalles aparte, es destacable la variedad de fuentes presentes en la obra. En los primeros capítulos predomina el análisis de autores clásicos con alguna aportación epigráfica pero, especialmente en el quinto capítulo, cobra mayor presencia la arqueología. A las apreciaciones sobre los vivaria o sobre los lugares de celebración de los juegos (foro, anfiteatros, etc) se añade un apartado sobre el Coliseo. Allí tuvieron lugar todo tipo de espectáculos: munera gladiatoria, venationes o damnatio ad bestias. Para terminar, sólo añadir que Animales in Harena supone la culminación de una investigación que su autora comenzó en nuestro máster, lo cual supone un acicate para los actuales y futuros estudiantes.

Muñoz Santos, María Engracia 2016: Animales in Harena. Los animales exóticos en los espectáculos romanos, Antequera: Confluencias (ISBN: 978-84-946380-4-6)

César Sierra Martín. Docente de Historia intelectual de Grecia y Roma

Máster universitario online la Mediterránea antigua.