Un equipo docente de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC ha recibido el Premio TED Ambassador por su estudio sobre integridad en la contratación pública

27 diciembre, 2023
Premio TED Ambassador

Los profesores de los Estudios de Derecho y Ciencia Política Agustí Cerrillo Martínez y Ramon Galindo Caldés, el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha Javier Miranzo-Díaz, y la ayudante de investigación Judith Castro Carranza han recibido el Premio TED Ambassador por su artículo de investigación Corruption risk analysis in local public procurement: a look at the Àrea Metropolitana de Barcelona.

El Premio TED Ambassador es un concurso promovido por la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, que tiene como objetivo identificar y premiar la investigación en el ámbito de la contratación pública. En este sentido, Agustí Cerrillo destaca que este premio “nos ayuda a situar nuestra investigación a nivel europeo y nos posiciona para poder generar y participar en proyectos con investigadores de otros países. Uno de los aspectos más destacables del artículo es que incorpora un análisis empírico de la situación en la que se encuentran las administraciones públicas en la prevención de la corrupción en la contratación pública, que permite contrastar hasta a qué nivel se está aplicando lo que prevé la legislación vigente”.

Agustí Cerrillo, catedrático en Derecho administrativo, explica que este estudio propone evaluar cuál es el impacto de los mecanismos de fortalecimiento de la integridad en la contratación pública que están adoptando las administraciones públicas. “En particular, el análisis se centra en los municipios del Área Metropolitana de Barcelona y se organiza en torno a un conjunto de indicadores divididos en cinco grandes ámbitos: códigos éticos, órganos de control, transparencia, conflictos de intereses y canales de denuncia y protección de los denunciantes. El estudio concluye que a pesar de los esfuerzos que realizan las administraciones locales por fortalecer la cultura de integridad en la contratación pública, todavía está lejos de haberse completado porque se mantienen carencias institucionales y normativas”.

TED es la versión online del ‘Suplemento del Diario Oficial de la Unión Europea’, dedicada a la contratación pública. Es la puerta oficial a oportunidades de negocio en la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo y los países miembros del Acuerdo sobre Contratación Pública.