¿Cuáles son las actitudes ante la inmigración en Cataluña?

22 diciembre, 2023
Inmigración Foto de Ralph en Pixabay.

En la última ola del barómetro de opinión política de 2023, el Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) ha añadido nuevas preguntas que permiten conocer el posicionamiento de la población de Cataluña frente a la inmigración. Entre estas preguntas, llama especialmente la atención las respuestas que dan los encuestados a la pregunta de si “hay demasiada inmigración en nuestro país”. Un 60 % de los encuestados está de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación, mientras que un 37 % está en contra. En la encuesta también se pregunta sobre otras cuestiones relacionadas con la inmigración, como se muestra en el siguiente gráfico.

Fuente: CEO.

¿Ha sido esta opinión sobre la inmigración persistente en la población catalana durante los últimos años? Los anteriores barómetros del CEO no incluyen estas mismas preguntas, por lo que resulta difícil poder establecer una evolución temporal de la percepción sobre la inmigración. Sin embargo, se puede recurrir a otros ítems que el CEO ha preguntado frecuentemente a lo largo de los últimos años. Por ejemplo, en cada barómetro se pregunta a los encuestados cuáles creen que son los principales problemas de Cataluña, y también se pide concretar cuál se considera que es el problema más importante del país.

En general, la inmigración no ha sido de los principales temas que más se han mencionado en el barómetro, pero es cierto que ha habido un aumento de los encuestados que la han señalado como problema en los últimos años. Durante el período 2012-2020, entre un 2 % y un 6 % de los encuestados que mencionaban algún problema indicaban la inmigración como uno de los problemas del país. Esta cifra ha aumentado en los últimos años hasta situarse en el 10.6% en el último barómetro de noviembre de 2023. Cuando se pregunta a los encuestados cuál es, de entre todos los problemas, el problema principal que tiene Cataluña, durante el período 2012-2020 la inmigración se mencionaba entre un 0.5 % y un 2 % de las veces, cifra que ha aumentado por encima del 4 % este 2023. Para hacernos una idea de la magnitud, el problema principal que aparece más veces en la encuesta suele ser mencionado por un 10-15 % de los encuestados.

Fuente: CEO.

¿Y cómo se relaciona la percepción de que hay demasiada inmigración con diferentes dimensiones de la sociedad catalana en el último barómetro del CEO de 2023? Si miramos el tamaño del municipio, donde más se cree que hay demasiada inmigración —alrededor de un 75 %— es en los pueblos entre 2.001 y 10.000 habitantes. La cifra se sitúa en torno al 60 % en municipios de entre 10.001 y el millón de habitantes, mientras que en Barcelona y en municipios muy pequeños el porcentaje es inferior y se sitúa ligeramente por encima del 50 %.

Fuente: CEO.

Si miramos los datos por ideología izquierda-derecha, la percepción de que hay demasiada inmigración es muy alta entre los votantes que se autoubican a la derecha y a la extrema derecha (7-10), pero también supera el 50 % entre los votantes de centro (4-6) y entre los que se autoubican en la extrema izquierda (0). Solo los votantes marcadamente de izquierdas (1-3) están mayoritariamente en desacuerdo con la afirmación de que hay demasiada inmigración.

Fuente: CEO.

Si, utilizando los mismos datos, calculamos el porcentaje de respuestas en cada punto del eje izquierda-derecha, se observa que la mayor proporción de respuestas —casi un 25 % sobre el total— se encuentra entre los encuestados que se autoubican en el centro (5) y que a su vez opinan que hay demasiada inmigración. Hay un porcentaje muy reducido de votantes que se ubican a la derecha y entre ellos la percepción de que hay demasiada inmigración es mayoritaria. A la izquierda moderada, donde se autoubica una parte importante del electorado (cerca de un 35% si sumamos los porcentajes de las columnas 3-4), el posicionamiento sobre la inmigración está repartido entre los que consideran que hay demasiada y los que opinan lo contrario.

Fuente: CEO.

¿Y cómo está relacionada la percepción sobre la inmigración con el posicionamiento en las relaciones entre Cataluña y España? En este caso, los partidarios de que Cataluña sea un estado dentro de una España federal son los que más rechazan la idea de que hay demasiada inmigración en el país. En cambio, la percepción de que hay demasiada inmigración es mayoritaria entre los partidarios de la independencia de Cataluña (alrededor de un 60 %) y los partidarios de que Cataluña sea una comunidad autónoma o una región de España (entre un 75 % y un 85 %).

Fuente: CEO.

Finalmente, si miramos los resultados por simpatía a un partido político, la percepción de que hay demasiada inmigración es mayoritaria entre los simpatizantes de todas las formaciones, a excepción de En Comú Podem, la CUP y Sumar. Más de un 80 % de los encuestados que simpatizan con VOX y PP opinan que existe demasiada inmigración. Esta percepción también es elevada, superior al 70 %, entre los que han declarado no tener simpatía por ningún partido o tenerla por otros partidos, más minoritarios. Entre los simpatizantes de Junts y PSC, la percepción de que hay demasiada inmigración se sitúa cerca del 65 %, mientras que entre los que simpatizan con ERC la cifra se sitúa ligeramente por encima del 50 %.

Fuente: CEO.
Profesor de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC. Actualmente, su docencia e investigación se centran en la economía política internacional y la metodología y análisis de datos. Otros temas de interés son la Unión Europea y el regionalismo.