La seguridad climática centrará la Conferencia Internacional de Investigación de UNITAR

20 julio, 2023
Conferencia Internacional de Investigación de UNITAR Foto de Pexels.

Los Estudios de Derecho y Ciencias políticas de la UOC se suman a la primera conferencia sobre clima, paz y conflicto organizada por el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR) y que tendrá lugar en Bonn el próximo noviembre. Tras varias conferencias de las Naciones Unidas relacionadas con el clima que pretenden mitigar el impacto del cambio climático, al tiempo que se alcanzan los objetivos del ODS y la agenda 2030 de las Naciones Unidas, UNITAR lanza su primera conferencia internacional de investigación.

Amenazas y riesgos derivados del cambio climático, a estudio

La primera Conferencia Internacional de Investigación de UNITAR tendrá lugar en Bonn (Alemania), en el campus de la ONU, el 24 de noviembre de 2023. El 23 de noviembre de 2023 se celebrará en el campus un evento de networking donde investigadores Internacionales interactuaran con el ecosistema de investigación e innovación de Bonn.

La conferencia tiene por objetivo estudiar las amenazas y los riesgos derivados del cambio climático y que afectan a las perspectivas de paz y seguridad. La seguridad climática y los riesgos conexos tienen consecuencias para la seguridad mundial que influirán profundamente en la gobernanza, los conflictos y la paz. Los primeros trabajos sobre los aspectos de seguridad del cambio climático se centraron en los componentes militares y de seguridad nacional de esas amenazas. Y los trabajos posteriores pusieron el foco en las consecuencias humanitarias, incluidas la migración climática y el desplazamiento de la población humana. Los intereses actuales de la investigación incluyen diversas cuestiones intersectoriales e intersectoriales del cambio climático, como el terrorismo o los riesgos y peligros asociados a la gestión de los recursos y los desechos, entre otras. Esta conferencia abordará la convergencia de estos diversos aspectos de la seguridad climática.

El seminario y conferencia de investigación es una iniciativa conjunta entre UNITAR (División para la Paz), la Universidad Tecnológica de Dublín (Irlanda), la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Asociación Mundial para la Medicina de Desastres y Emergencias (WADEM).

Director del Máster en Asuntos Internacionales y Diplomacia UOC-UNITAR. Experto en relaciones internacionales y economía internacional. Su experiencia abarca desde conflictos internacionales hasta políticas de defensa y seguridad, incluida la política nuclear, la diplomacia y el Medio Oriente.