9 noviembre, 2021
webinar-jornada-knowtour-es-1

El grupo de investigación NOUTUR, con el apoyo de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, organiza una nueva edición de la Jornada Knowtour, que en esta ocasión pondrá sobre la mesa los retos del cambio climático en el turismo actual, en un debate abierto sobre problemas y soluciones desde la gestión de destinos. La jornada se celebrará el martes 23 de noviembre a las 18h CET en formato online y la inscripción es gratuita y abierta al público.

El seminario web pretende reflexionar en torno a la problemática de la crisis climática en el sector turístico. El punto de partida de la reflexión será la constatación empírica de los efectos que, actualmente, están sufriendo algunos destinos turísticos asociados directa o indirectamente al cambio climático. En el webinar se abordará la magnitud y alcance de estos impactos y las posibles consecuencias a corto y medio plazo sobre los lugares turísticos.

Después de evaluar la realidad de los impactos del fenómeno sobre los destinos actuales se debatirá en torno a las posibles vías de adaptación, se analizarán casos de buenas prácticas y, se discutirá sobre los instrumentos de gestión de crisis y planificación urbana y territorial necesarios para aumentar la resiliencia de los lugares turísticos ante los cambios previstos, basándose en diferentes escenarios. Finalmente, más allá de la perspectiva de emergencia e impactos que sufre el sector, se quiere también considerar las oportunidades que la crisis climática representa para la transformación del modelo turístico actual y la adaptación a las condiciones cambiantes del entorno.

Este debate es especialmente relevante dado que se inserta en el marco de los nuevos paradigmas de pensamiento pospandémico en turismo que propugnan la necesidad de transformación profunda del modelo turístico y, por tanto, permite dar pistas sobre cómo será la forma de hacer turismo en el futuro próximo.

La Jornada Knowtour contará con la presencia de los expertos Òscar Saladié Borraz, doctor en Geografía por la Universitat de Barcelona y profesor agregado del Departamento de Geografía de la Universitat Rovira i Virgili; y Jon Olano Pozo, doctor en Estudios Turísticos e investigador postdoctoral en el Centre de Canvi Climàtic de la URV (C3-URV). La charla estará moderada por el profesor Joan Miquel Gomis.

Para más información e inscripciones, podéis consultar la web de la Jornada Knowtour: Retos del cambio climático en el turismo actual. Problemas y soluciones desde la gestión de destinos.