El aprendizaje colaborativo en la economía y la empresa

8 junio, 2021
aprendizaje-colaborativo

Estrenamos la segunda temporada de la serie audiovisual sobre Sharing Economy, que nos llevará a entender algunos de los conceptos clave de este modelo y cuáles son los retos a los que se enfrenta desde el ámbito de la empresa, la economía o el turismo.

En esta nueva entrega de la serie audiovisual sobre Sharing Economy, el Dr. Josep Maria Batalla y la Dra. Dolors Plana explican qué es el aprendizaje colaborativo y como se aplica en entornos virtuales de aprendizaje. El uso de herramientas y plataformas digitales, además, proporciona competencias y habilidades imprescindibles en un momento en que la tecnología se ha convertido en uno de los ejes estratégicos del tejido empresarial.

El aprendizaje colaborativo

El aprendizaje colaborativo es un enfoque educativo de la enseñanza que permite a los estudiantes interactuar, colaborar y participar en su propio aprendizaje.

Como explica Dolors Plana en el vídeo, el aprendizaje colaborativo «es un proceso intenso de colaboración entre dos o más estudiantes con el fin de alcanzar unas metas de aprendizaje superiores a las que se alcanzarían individualmente». Se trata, añade Plana, «de un proceso compartido, coordinado e interdependiente donde los estudiantes deben trabajar juntos con unos objetivos comunes, aportando cada uno su trabajo, su conocimiento, sus habilidades, la iniciativa y la creatividad utilizando herramientas colaborativas en línea».

Este enfoque ha ganado popularidad a lo largo de los años, ya que mejora el pensamiento crítico, las habilidades comunicativas, fomenta la responsabilidad y una comprensión profunda del trabajo del curso. Josep Maria Batalla subraya que «los estudiantes deben aprender las habilidades sociales necesarias para una colaboración de alta calidad, tales como la empatía, la asertividad, la confianza, el saber comunicar apropiadamente y sin ambigüedades o saber resolver constructivamente los conflictos». Este tipo de aprendizaje, si bien se encuentra bastante implementado en la enseñanza presencial, está evolucionando y se ha tenido que adaptarse a las nuevas formas de enseñar a la era digital.

Los entornos virtuales de aprendizaje

Aunque, sustancialmente, no hay diferencia entre el trabajo colaborativo en un entorno presencial y en un entorno virtual, sí cambia la forma como se trabaja. «Las tecnologías digitales, apunta Dolores Plana, facilitan la colaboración, ya que son herramientas de comunicación. Esto hace que cada vez sea más difícil concebir el trabajo colaborativo, tanto sea presencial como virtual, sin el uso de las herramientas digitales «.

Sobre las dificultades del aprendizaje colaborativo en entornos virtuales, el experto José María Batalla destaca algunos de los elementos que pueden afectar el resultado final de aprendizaje: «Bajos índices de participación de los estudiantes, diferentes grados de implicación o de predisposición por parte de los estudiantes o que la forma de trabajar no se establece de manera clara, lo que lleva a tendencias de trabajo caóticas». Para él, es clave la función del equipo docente para acompañar el proceso de formación y ayudar a superar estas dificultades.

En este mismo sentido, es interesante el estudio realizado por el grupo de investigación de la UOC Edul@b, liderado por Montse Guitert, para mejorar la experiencia del aprendizaje colaborativo en entornos virtuales, como se explica en este artículo publicado en UOC News.

Con todo ello, el aprendizaje colaborativo tiene un gran impacto en las empresas, desde la contratación hasta la formación y el desarrollo de talento, en un momento en que el trabajo en remoto se ha convertido en el habitual. El aprendizaje colaborativo puede ayudar a aumentar la pericia, la innovación y la posición de la empresa en el mercado.

▶ Cap.11. El aprendizaje colaborativo con Josep Maria Batalla y Dolors Plana