El alojamiento compartido en las ciudades turísticas

19 julio, 2021
francesc-gonzalez-reverte_-alojamiento-compartido

Estrenamos la segunda temporada de la serie audiovisual sobre Sharing Economy, que nos llevará a entender algunos de los conceptos clave de este modelo y cuáles son los retos a los que se enfrenta desde el ámbito de la empresa, la economía o el turismo.

En esta nueva entrega de la serie audiovisual sobre Sharing Economy, el Dr. Francesc González Reverté analiza los factores que han facilitado la expansión de las plataformas de alojamiento compartido en las ciudades turísticas y qué percepción tienen el sector, la comunidad local o los mismos turistas.

¿Por qué el alojamiento compartido es tan abundante en las ciudades?

El sector turístico, y más concretamente el alojamiento de corta duración, ha sido uno de los sectores de mayor expansión y protagonismo dentro del fenómeno de la economía colaborativa. El alojamiento es un recurso básico que favorece la entrada de capital y de inversiones que siguen la lógica del crecimiento continuado y actualmente, el alojamiento compartido constituye un elemento estructural del turismo en las ciudades, que permite cubrir carencias u ofrecer propuestas atractivas para determinados nichos de mercado. Sin embargo, como apunta González Reverté, «el alojamiento compartido, si bien ha generado nuevas oportunidades y abierto las puertas a la demanda, también genera debate y controversia«.

El director del Grdo de Turismo de la UOC, explica que «la tendencia a crear espacios para el consumo en áreas centrales o transformando barrios periféricos para el ocio y el turismo, ha convertido las ciudades en objetos turísticos», donde lo local puede ser monetizado , sean habitaciones, visitas guiadas o una comida casera.

¿Cuál es la percepción de la industria turística y de los residentes del alojamiento compartido?

Según estudios del grup de investigación NOUTUR[1] sobre la percepción de plataformas de alojamiento compartido, la principal crítica de los hoteleros tiene que ver con su regulación, consideran que las plataformas que comercializan pisos turísticos sin regular no tienen que pagar los costes fijos ni están sujetos a las mismas normativas que los hoteles.

La necesidad de regular la actividad de Airbnb y de las plataformas de viviendas de uso turístico como reto urgente, como ya se apuntó a la última Jornada KnowTour, y que tiene un impacto directo en el llamado «Derecho a la ciudad». Si bien el punto de vista de la comunidad local, «aún sabemos poco», como reconoce González Reverté, cabe destacar una idea: Los residentes asocian las plataformas a como un impulsor de la turistificación, especialmente en ciudades donde se percibe un exceso de turismo y se vincula con otros fenómenos urbanos complejos y multidimensionales como la gentrificación, la desaparición del tejido comercial local o la falta de vivienda.

¿Turistas o viajeros?

También la dependencia que los residentes tengan del turismo o la proximidad física a los pisos turísticos, puede modificar su percepción tanto en positivo como en negativo. Y también la actitud de los turistas, que no quieren ser considerados como tal. Los turistas quieren viajar como locales y por tanto valoran que en sus visitas haya interacciones significativas con miembros de la comunidad local.

«Cabe preguntarse si las relaciones que se establecen son legítimas y duraderas o artificiales», explica Francesc González Reverté, «porque la confianza que se genera depende más de una interacción con la tecnología que en el capital social; porque el encuentro real acaba siendo puntual y no genera socialización de largo plazo; y finalmente, porque muy a menudo la hospitalidad tiene un carácter elitista, ya que se filtran los huéspedes y acaba siendo una interacción entre perfiles socioculturales y de nivel económico muy similar».

Si quieres profundizar en el debate del futuro del alojamiento compartido y las tendencias del fenómeno no te pierdas el capítulo siguiente:

▶ Cap.13. El alojamiento compartido en las ciudades turísticas. Debates y tendencias, con Francesc González Reverté

[1] González, F.; Gomis, J.M & Díaz, P. (2020) La resposta adaptativa a Airbnb per part dels hotels de categoria alta de Barcelona. Reflexions al voltant dels elements de disrupció i competitivitat. Working Paper-NOUTUR. Universitat Oberta de Catalunya (UOC)