5 tendencias en comunicación para 2020

9 enero, 2020
tendencias-comunicacion-2020-uoc-2
¿Qué nos depara el nuevo año en nuestro ámbito? No te pierdas las 5 tendencias en comunicación para 2020 que recogemos en este artículo. ¡A actualizarse!

Cada año para estas fechas, agencias de comunicación, empresas y expertos sacan su bola de cristal para lanzarse a predecir qué nos traerá el 2020 en materia de comunicación en su sentido más ámplio. La gran mayoría coinciden en que éste, será un año marcado por la sostenibilidad y la responsabilidad ética y social. El consumidor es cada vez más digital, sí, pero también más consciente y más consecuente con sus valores. Por ello, esperará que las marcas y empresas también lo sean.

A continuación desgranamos las 5 tendencias en comunicación para 2020:

1. El SEO apuesta por el contenido de valor

tendencias-comunicacion-2020-seo-uoc

Hay quien se aventura a decir que el SEO tradicional ha pasado a mejor vida. En lo que sí coinciden muchos es en que ya no es suficiente crear artículos llenos de keywords (palabras clave) sin que aporten contenido relevante. El contenido efímero y de calidad no existe y Google lo sabe. Por ello, su estrategia este 2020 será premiar el contenido de valor.

El Page Rank (orden de aparición en Google) es importante, pero lo será más aportar contenido relevante, de valor, que genere confianza con el usuario.

Aquellos que consigan aparecer como líderes de opinión, que los referencien medios de comunicación, que sus prescripciones sean reconocidas, triunfarán.

2. Comunicación omnicanal

En lo que muchos expertos están de acuerdo es en que la comunicación pasará a ser omnicanal. ¿Qué quiere decir esto? Muy fácil: que las empresas y marcas deberán estar presentes en todos los canales donde se encuentre su público. Eso sí, adaptando el mensaje para cada uno de ellos.

3. Storydoing: hechos, además de palabras

Una de las tendencias en comunicación para 2020 más interesantes es que vamos a pasar del storytelling al storydoing. Del dicho al hecho, literalmente. Una de las formas más efectivas de transmitir valores de marca es contando historias. Esto es así y lo seguirá siendo pero ahora también manda el storydoing: pasar a la acción y demostrar que esta historia existe.

4. La voz y el vídeo toman (más) protagonismo

tendencias-comunicacion-2020-uoc

A nivel de contenido, las tendencias en comunicación para 2020 indican que el audiovisual gana al texto o la imagen fija. El consumidor ahora prefiere la voz o el vídeo y esto nos lleva a hablar, por un lado, del crecimiento del formato podcast, y por otro, la popularización del streaming, formato que a día de hoy genera mayor engagement.

• Branded Podcast: En publicidad veremos cómo las marcas encuentran su propia voz en los podcasts, consiguiendo superar el formato anuncio mediante un contenido relevante y segmentado.

• Voice Search: posicionar búsquedas mediante la voz será más que una tendencia en 2020. Y es que según vaticinan algunos expertos y agencias un tanto optimistas, el 50% de las búsquedas serán por voz.

5. Sigue la batalla contra las fake news

Ya no solo el periodismo y la información, sino que la comunicación también debe enfrentarse a la lucha contra la desinformación. Surgen cada día contenidos engañosos, servicios y productos falsos que en muchos casos pueden conllevar consecuencias negativas para empresas y marcas que operen tanto online como offline. Así, combatir las fake news será una tendencia en comunicación para 2020 para todas aquellas empresas que no quieran ver peligrar su reputación.

Desde los Estudios de Ciencias de la Comunicación y de la Información de la UOC estamos atentos a las tendencias en comunicación para este año y nos esforzamos para diseñar programas de Grado y Máster adaptados a los cambios del sec en disciplinas como la publicidad, los social media, la comunicación, el periodismo digital, el diseño y la comunicación corporativa