El consumidor consciente: ¿mito o realidad?

28 marzo, 2019
Mireia Montaña, profesora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación, señala como fenómeno emergente actual el foco que las marcas ponen en el consumidor con un perfil cada vez más consciente.

La sociedad de consumo evoluciona y, en consecuencia, cambian también los perfiles del consumidor: sus hábitos, sus gustos, sus preocupaciones y sus prioridades. Varios expertos coinciden en el reto que supone conocer al perfil de su consumidor para las empresas y el sector publicitario. Un consumidor, apuntan, cada vez más consciente y preocupado por el planeta.

Hace un par de semanas, la revista COMeIN publicaba una entrevista a Montse Lavilla, directora de márketing y comunicación en Idealista y Fotocasa y profesora colaboradora del Máster universitario de Estrategia y Creatividad en Publicidad de la UOC, donde afirmaba: “Cada vez vemos más importante ser user-centric. El consumidor ahora puede interactuar directamente con las marcas gracias a herramientas como las redes sociales”.

Algo similar pronosticaba también el informe de la agencia de comunicación JWT sobre las previsiones del 2019 en materia de tendencias e innovación. El informe Future 100 se perfilan las tendencias de este año y se da mucha importancia a los esfuerzos que harán las empresas para conocer al consumidor: “Las empresas están tratando de recuperar la confianza poniendo el bienestar del consumidor primero. Se trata de conectarse con el consumidor y hacer que se conecten con la marca.”

La profesora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación Mireia Montaña apunta esta idea de centrarse en el consumidor como fenómeno emergente en la actualidad:

«Este año se da mucha importancia al consumidor, que cada vez está más concienciado con el medio ambiente y se muestra más cívico.
Busca marcas respetuosas con el planeta y quiere productos y servicios que le ayuden a tener un estilo de vida menos estresado.  Esto hará que revise también la relación que tiene de dependencia con la tecnología.
Otra repercusión es la importancia de la ética y la demanda de privacidad»

Siguiendo esta línea, la profesora recomienda la lectura del artículo We need to debunk some big myths about conscious consumers de Heath Shackleford publicado en Fast Company, donde se hace referencia a este perfil de consumidor desde un punto de vista crítico. El artículo apunta lo siguiente: “En 2018, el 40% de los consumidores no podía nombrar a una empresa socialmente responsable. Mientras tanto, el 29% admitió no hacer ninguna tarea para determinar qué compañías eran socialmente responsables.”

¿La responsabilidad social es cuestión únicamente de educación? ¿Se puede educar desde las marcas a un consumidor?

La periodista apunta: “La psicología de las compras y el consumo es algo que va en contra del movimiento de responsabilidad social. Durante demasiado tiempo, hemos descontado el poder de esta verdad (….)Tenemos un movimiento sin precedentes en marcha. Y, tenemos trabajo que hacer”.

En el Máster universitario de Estrategia y Creatividad en Publicidad analizamos a fondo los cambios del ecosistema del sector publicitario y fomentamos un análisis crítico del sector desde la perspectiva social, medioambiental y de género.