Conversaciones sobre cine y cultura audiovisual: ficciones sonoras (I)  | Podcast Parenthesis

3 julio, 2023
En la primera parte de este especial, contamos con Ana Alonso, Manuel Bartual, Anna Ferrer y Efraín Foglia. En la primera parte de este especial, contamos con Ana Alonso, Manuel Bartual, Anna Ferrer y Efraín Foglia.

El equipo de Parenthesis ha preparado un especial llamado «Conversaciones sobre cine y cultura audiovisual: ficciones sonoras». Son 4 podcast que se irán publicando durante el mes de julio, conversaciones con expertos en cine y cultura audiovisual, sobre ficciones sonoras. Antoni Roig, profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación, modera una apasionante conversación sobre podcasts de ficción. O de manera más ajustada, Ficciones sonoras.

En la primera parte de este especial, contamos con cuatro voces expertas: Ana Alonso (responsable de SER Podcast y directora de El gran apagón), Manuel Bartual (dibujante, guionista y director de Santuario y Biotopía), Anna Ferrer (actriz, guionista, cofundadora de Berícid Sulfúric y directora de Nido de avispas) y Efraín Foglia (profesor de diseño y experimentación sonora de la UOC, TechMex. Abriendo el melón de la nube, Carne Cruda).

Os dejamos algunas respuestas de las preguntas que les formularon. Si quieres más detalles, no dudes en escuchar en podcast en Spotify, Ivoox o Apple Podcasts.

Efraín Foglia empieza hablando en esta primera parte del podcast sobre ficciones sonoras. Para ponernos en contexto, nos cuenta que el siglo XX fue el siglo de la Imagen. Podemos contar su historia a partir de 15 portadas del TIME. El s.XXI es el siglo donde el sonido y otros medios sinestésicos van a predominar.

¿Cuáles son para vosotros los principios que distinguen la manera de plantear un podcast de ficción, a diferencia de los podcasts de entretenimiento, de divulgación o informativos?

Un pódcast es un soporte, y no tiene nada que ver un podcast informativo que un podcast de ficción. La producción no tiene nada que ver, los tiempos son muy distintos. Los timings en ficción son larguísimos. Cada vez será más inútil hablar de podcast de ficción, ya que cada vez los productos audiovisuales son más híbridos, más experimentales. Anna Ferrer Alberti explica que «Lo que distingue el podcast de ficción con otros formatos son los timings de producción. La tranquilidad de poder revisar 1.000 veces es lo que agradezco de la ficción.»

Con los pódcast de ficción nos vienen a la cabeza diversas tradiciones, desde la ficción en cine y televisión a la radio, o incluso de la literatura (los audiolibros para entendernos). ¿Creéis que estas tradiciones pesan mucho en los equipos creativos a la hora de desarrollar un proyecto de podcast de ficción?

Muchos podcast de ficción están creadas como series de televisión, como por ejemplo Crims, y son los que tienen más éxito. Hay podcasts de ficción que se hacen pensando como si fuesen series de televisión. Tanto por los ritmos como por el diseño sonoro.

El oído lo tenemos muy entrenado. Las ficciones de ahora suenan más como ficciones televisivas, y nos hemos alejado de los dramas radiofónicos antiguos. En muchas ocasiones, se ha versionado un audio de ficción en película o en libro y viceversa. Manuel Bartual afirma que «el podcast de ficción está más cerca de una serie televisiva qué un podcast de entrevistas o radiofónico.»

Cuando doy clases a los guionistas les digo que aprovechen las oportunidades del sonido. – Ana Alonso de Blas

Anna Ferrer Albert, hablando sobre el proceso creativo nos cuenta «Primero piensas, ésto qué no lo puedo enseñar, ¿cómo lo puedo contar? Después piensas, ésto qué no lo quiero enseñar, ¿Qué se va a imaginar la gente?».