Conversaciones sobre cine y cultura audiovisual: ficciones sonoras (II)  | Podcast Parenthesis

10 julio, 2023
En esta segunda parte de este especial, seguimos la conversación con Ana Alonso, Manuel Bartual, Anna Ferrer y Efraín Foglia. En esta segunda parte de este especial, seguimos la conversación con Ana Alonso, Manuel Bartual, Anna Ferrer y Efraín Foglia.

El equipo de Parenthesis ha preparado un especial llamado «Conversaciones sobre cine y cultura audiovisual: ficciones sonoras». Son 4 podcast que se irán publicando durante el mes de julio, conversaciones con expertos en cine y cultura audiovisual, sobre ficciones sonoras. Antoni Roig, profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación, modera una apasionante conversación sobre podcasts de ficción. O de manera más ajustada, Ficciones sonoras.

En la segunda entrega de este Parenthesis especial sobre ficciones sonoras, Antoni Roig sigue en conversación con Ana Alonso (responsable de SER Podcast y directora de El gran apagón), Manuel Bartual (dibujante, guionista y director de Santuario y Biotopía), Anna Ferrer (actriz, guionista, cofundadora de Berícid Sulfúric y directora de Nido de avispas) y Efraín Foglia (profesor de diseño y experimentación sonora de la UOC, TechMex. Abriendo el melón de la nube, Carne Cruda).

En esta ocasión, profundizaremos sobre dos aspectos fundamentales e íntimamente relacionados: el uso estético y narrativo del sonido en un podcast y qué significa ‘dirigir’ una ficción sonora.

Os dejamos algunas respuestas de las preguntas que les formularon. Si quieres más detalles, no dudes en escuchar en podcast en Spotify, Ivoox o Apple Podcasts.

¿Cómo os planteáis esta dimensión de experiencia inmersiva del sonido en los podcasts de ficción, más allá de la voz? ¿Cómo utilizáis el sonido como elemento narrativo y estético? ¿Qué es para vosotros ‘realizar’ un podcast?

Manuel Bartual, «El papel del diseñador sonoro es fundamental. Una figura clave y quien dirige tiene que estar muy cerca de él.» Quien dirige tiene que estar en continua conversación con el diseñador sonoro. El trabajo de dirección empieza desde el propio casting. Ahí está el 50%.

¿Cómo es ‘dirigir’ actores en un podcast de ficción? ¿De qué manera es diferente a
hacerlo en otros medios?

Anna Ferrer nos cuenta «la mayoría de gente con la que trabajamos hace doblaje, así que ya tienen experiencia, pero hay que ser superpreciso. Lo bueno es que se pueden hacer muchas réplicas. No grabamos todos juntos, grabamos a los actores por separado.»

Para Ana Alonso, es mejor si los actores están grabando juntos para crear una atmosfera más harmónica, y así las voces suenan más patológicas, más naturales. «Es importante que los actores no subrayen demasiado, que no suenen muy doblados ni exagerados.»

Manuel Bartual, nos cuenta que escribe personajes pensando en la voz de quien quiere que les interprete. Por otro lado, prefiere ensayar y juntar los actores.

Hay una gran cantidad de géneros de diseño sonoro, desde paisajes sonoros a antropología sonora. Efraín Foglia