Los mejores podcasts sobre comunicación

27 febrero, 2020
podcast-comunicacion-uoc
podcast-comunicacion-uoc-5

¿Te interesa el ámbito de la comunicación y buscas un podcast para aprender más sobre este ámbito? Tras lanzar nuestro podcast Parenthesis, compartimos los mejores podcasts según los profesores y profesoras de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC.

¿Qué es un podcast?

Todo el mundo tiene la palabra podcast en boca, pero ¿qué son exactamente? ¿De dónde surge su nombre? Muy fácil: la palabra podcast combina Ipod y broadcast (emisión) y nace de la mano del periodista Ben Hammersley de The Guardian para referirse a piezas de audio.

Hoy, los podcasts han evolucionado y son publicaciones digitales en audio que se pueden descargar en Internet.

El auge del podcast

podcast-comunicacion-uoc-3

Escuchar podcasts está de moda. La voz es una las protagonistas de las tendencias en comunicación para este 2020 tanto por los asistentes de voz como por el auge del formato podcast como una nueva forma de compartir contenido. Los hay sobre todos los temas: publicidad, periodismo, historia, tecnología, innovación, cine, etc.

Se pueden escuchar en varias plataformas: Ivoox, Spotify, Apple Podcast, Podium Podcast, etc. y la mayoría son gratuitos.

Según un estudio de la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) publicado en 2019, casi la mitad de los internautas españoles, el 46% escuchan radio por internet.

¿Un podcast es lo mismo que un programa de radio? Aunque ambos ofrecen contenidos en audio se diferencian en que el podcast no es en directo, sino que se graba y se cuelga en Internet. Por otro lado, la temática de los podcasts permite tratar temas con un nivel de profundidad más grande del que a menudo ofrece la radio. Prueba de ello es que a partir de 2020 habrá un Premio Pulitzer para podcast periodísticos, considerando el podcasting un medio de comunicación.

Podcasts interesantes

Ante este horizonte de contenidos infinitos, ¿por dónde empezamos? Déjate guiar por los profesores y profesoras de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC, y su selección de podcasts interesantes:

Publicidad

¿Eres un profesional del marketing y la publicidad? Silvia Sivera, directora del Máster Universitario en Estrategia y Creatividad en Publicidad, recomienda El Podcast de Reason Why, donde podrás escuchar contenido sobre Marketing, Publicidad y Economía Digital desde un enfoque profesional.

Periodismo

Sobre periodismo hay muchos podcasts y muy buenos. Candela Ollé, directora del Máster Universitario en Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas de la UOC recomienda tres podcasts:

podcast-comunicacion-uoc-2

Radio 5W: Crónicas a larga distancia, de una hora aproximadamente de duración, y de una periodicidad mensual con cierto contexto y resumen textual que acompaña el audio. El podcast te permite situarte, aprender e incluso bucear con un conflicto, país, evento, etc.

Periodismo para gatos: Periodismo e innovación van de la mano y siempre hay un invitado como protagonista, que es entrevistado por José Manuel Rodríguez Rodos, el periodista que lo lidera. De periodicidad quincenal y una duración de más de una hora.

Spain Media Lab: De una duración breve y variable, entre 10 y 40 minutos, con un par de invitados entrevistados, pone el interés en la actualidad periodística y preocupaciones del sector, así como contenidos formativos. Ameno y entretenido.

La profesora Amalia Creus recomienda The Guardian’s Audio Long Reads, una selección de reportajes en profundidad con el sello de calidad The Guardian. Destacable por la diversidad y actualidad de temas y el abordaje crítico, marca de buen periodismo.

Diseño

El profesor Efraín Foglia recomienda 99percentinvisible, un podcast  producido independientemente creado por Roman Mars que se centra en el diseño y la arquitectura. Comenzó como un proyecto de colaboración entre la estación de radio pública de San Francisco KALW y el Instituto Americano de Arquitectos en San Francisco.

Por último, compartimos la recomendación de Núria Ferran, profesora de los  Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC:

“Estaría muy bien recomendar los podcasts de las radios comunitarias. Por ejemplo, la Xarxa de Ràdios Comunitàries de Barcelona recoge trece emisoras sin ánimo de lucro, creadas con intenciones de favorecer a una comunidad o núcleo poblacional, y los intereses son el desarrollo de su comunidad. Si tengo que elegir un podcast para escuchar, tal vez el de la radio del espacio joven Boca Nord, que se tituló «Medios Degenerados», un programa que habló sobre el papel de los medios de comunicación en cuanto a la mujer, el feminismo, y la hegemonía cultural.”

¡Ya no tienes excusa para adentrarte al maravilloso mundo del podcast!

(Visited 1.829 times, 1 visits today)