Núria Llop: «La ventaja de la UOC es que puedes personalizar el plan de estudios»

8 noviembre, 2022
Núria Llop Núria Llop

Entrevistamos a Núria Llop, alumna del Máster universitario de Comunicación corporativa, protocolo y eventos de la UOC, para conocer su experiencia en primera persona con este máster.

¿Nos puedes describir, brevemente, tu trayectoria académica y laboral?

Una vez finalizados los estudios obligatorios y el Bachillerato empecé el Grado en Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona. El año 2015 me gradué y en aquel entonces tenía claro que quería poner en práctica todos los conocimientos aprendidos en el grado, y que necesitaba una pausa para estudiar. Hasta aquel momento ya había hecho prácticas en medios locales cómo Olot Televisión y Radio Olot, y también prácticas del grado, en TV3. Esto me ayudó para empezar a trabajar en otro medio local de la ciudad donde vivo, concretamente, el semanario La Comarca d’Olot. Durante seis años he trabajado como redactora y también me he encargado de coordinar el equipo de redacción, en estrecha colaboración con el resto de departamentos: administración, publicidad, diseño y maquetación, deportes y dirección entre otros. Ha sido una experiencia  muy gratificante y enriquecedora, que también me ha permitido presentar algunos actos de la comarca y entrevistar personas destacadas en diferentes ámbitos.

¿Qué te llevó a estudiar el Máster universitario de Comunicación corporativa, protocolo y eventos de la UOC?

Como he comentado, cuando empecé el grado tenia claro que quería trabajar, pero con el pensamiento más adelante de hacer un máster o un postgrado en algún tema que me interesase. En aquel momento, el plan de estudios de Comunicación Audiovisual no tenía ninguna asignatura sobre comunicación corporativa y, unos años más tarde, viendo el interés creciente de esta rama opté por comenzar el Máster Universitario en Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos. Esto sucedió en septiembre de 2018.

Me convenció el hecho que el plan de estudios de este máster no constaba de exámenes sino de trabajos y que la formación en línea me permitía combinarlo con el trabajo a tiempo completo. Como solo disponía de los fines de semana para dedicarme al máster lo he realizado en tres años. La ventaja de la UOC es que puedes personalizar el plan de estudios según tus necesidades.

Fotografía de ‘Ketut Subiyanto‘, del banco de imágenes Pexels.

¿En qué consistió tu Trabajo Final de Máster (TFM) y qué te hizo escogerlo?

Me parecía que la mejor manera de poner en práctica todos los conocimientos aprendidos durante la realización del máster era con la confección de un Plan de Comunicación, un documento estratégico que sintetiza las acciones a desenvolver comunicativamente, como bien dice la palabra. También me llamaba mucho la atención la organización de eventos, pero finalmente me decidí por el Plan de Comunicación. Una excompañera del grado ha formado una agencia de comunicación y me puse en contacto con ella por si podía desenvolver un Plan para algún proyecto que tuviese sobre la mesa. Así me aseguraba que el trabajo hecho tendría una aplicación real y, por lo tanto, la responsabilidad era mayor.

¿Cómo han incidido tus estudios en la UOC en tu carrera profesional?

Como he comentado, durante seis años me he dedicado al sector periodístico y con la realización del máster tenía ganas de probar otra rama de la comunicación: la corporativa. En pleno desarrollo del TFM salió una oferta muy interesante en este ámbito a Olot: técnica de comunicación del Espacio Cráter, el nuevo centro de volcanes. Me apunté a la primera convocatoria y después de pasar varias pruebas quedé primera. Así que empecé un nuevo trabajo, completamente diferente al que estaba acostumbrada, pero relacionado al 100% con los estudios del máster. De hecho, si no hubiese cursado el máster me habría sido muy difícil superar especialmente la prueba práctica, que consistía, precisamente, en definir cómo haría un Plan de Comunicación para el proyecto en cuestión.

¿Cómo te planteas tu futuro a corto plazo?

De momento, este nueve reto. Es cierto que, habiendo finalizado el máster, ya estoy pensando en nuevas líneas de formación. He quedado muy satisfecha con la UOC y me planteo cursar, por ejemplo, estudios sobre márketing o social media