Montserrat Pascual, jefa de gestión del área de Relaciones Ciudadanas y Protocolo del Ayuntamiento de Tarragona

10 enero, 2018
Vicente Martínez: «Formar parte del mundo académico es uno de los mejores servicios que se puede prestar a la Sociedad»

Cuando me pidieron que escribiera unas líneas sobre mi día a día en el trabajo y qué me impulsó a hacer el Máster Universitario en Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos me generó, hay que decirlo, una inquietud de cómo expresar para que se entienda cuál es mi tarea diaria y por qué ahora me he metido a estudiar un Máster, cuando los conocimientos que utilizo en mi día a día ya los tengo acreditados.

La respuesta sería que el reciclaje constante es una de las pautas que he seguido a lo largo de mi larga trayectoria profesional y que mantengo en mi esencia.

Actualmente soy la jefa de gestión del área de relaciones ciudadanas y protocolo del Ayuntamiento de Tarragona y en los últimos años he tenido que asumir retos de protocolo bastante importantes como dos visitas del Rey de España, una defunción de un ex alcalde, la visita del Presidente de la Generalitat y la Presidenta del Parlament de Cataluña y eventos vinculados con los Juegos Mediterráneos, entre otros. Todos ellos resueltos con mucha profesionalidad y acierto gracias a la implicación y colaboración de todo el equipo que forma parte del departamento.

Además del protocolo oficial del Ayuntamiento, tarea propia de mi cargo, soy la responsable de gestionar un área que engloba también las relaciones institucionales, las ciudades hermanadas, las entidades ciudadanas y vecinales, las ceremonias civiles de matrimonio, las relaciones con la universidad y las grandes empresas. Toda una dinámica de tareas que hacen que mi trabajo sea muy enriquecedor y que quiera estar al día de las nuevas tecnologías y avances en la comunicación, el protocolo y la organización de eventos.

Dominar las redes, conocer nuevas herramientas de producción de eventos, entender el desarrollo de los medios de comunicación… Estos han sido realmente los puntos que han hecho que escogiera este Máster Universitario.

¿Por qué en la UOC? Tengo una buena experiencia ya que soy antigua alumna y la UOC me ofrece la facilidad de poder compaginar la vida profesional, laboral y familiar con los estudios. Una enseñanza online, que obliga a tener una gran constancia y exigencia pero con una buena organización se llega a un buen fin.

La exigencia y la constancia nos hacen crecer en nuestros ámbitos personales y profesionales, consiguiendo nuevos retos de superación constantes. Cada día tenemos nuevos retos y, para mí, ahora es finalizar este Máster Universitario y poner en práctica los conocimientos aprendidos en mis nuevos retos profesionales. Os animo a todos y todas a que aprovechéis todas las oportunidades de enriqueceros en nuevos conocimientos, tal y como estoy haciendo yo con este Máster.

Quan em van demanar que escrigués unes línies sobre el meu dia a dia en el treball i què em va impulsar fer el Màster Universitari de Comunicació Corporativa, Protocol i Esdeveniments, em va generar, ja que dir-ho, un neguit de com expressar perquè sigui entenedor quina és la meva tasca diària i perquè ara m’he ficat a estudiar un màster, quan els coneixements que utilitzo en el meu dia a dia ja els tinc acreditats.

La resposta seria que el reciclatge constant és una de les pautes que he seguit en la meva llarga trajectòria professional i que mantinc en la meva essència.

Actualment sóc la cap de gestió de l’àrea de relacions ciutadanes i protocol de l’Ajuntament de Tarragona i en els darrers anys he tingut que assumir reptes de protocol força importants com dues visites del Rei d’Espanya, una defunció d’un ex-alcalde, la visita del President de la Generalitat i la Presidenta del Parlament de Catalunya i esdeveniments vinculats amb els Jocs Mediterranis, entre d’altres. Tots ells resolts amb molta professionalitat i encert gràcies a la implicació i col·laboració de tot l’equip que forma part del departament.

A més del protocol oficial de l’ajuntament, tasca pròpia del meu càrrec, sóc la responsable de gestionar una àrea que engloba també les relacions institucionals, les ciutats agermanades, les entitats ciutadanes i veïnals, les cerimònies civils de casament, les relacions amb la universitat i les grans empreses. Tota una dinàmica de tasques que fan que sigui molt enriquidora la feina que faig i que vulgui estar al dia de les noves tecnologies i avenços en comunicació i protocol i producció d’esdeveniments.

Dominar les xarxes, conèixer noves eines de producció d’esdeveniments, entendre el desenvolupament dels mitjans de comunicació… aquests han estat realment els punt que han fet que escollis aquest màster universitari.

Perquè a la UOC?? Tinc una bona experiència ja que són antiga alumna i la UOC m’ofereix la facilitat de poder compaginar la vida professional, laboral i familiar amb els estudis. Una ensenyança online, que obliga a tenir una gran constància i exigència però amb una bona organització s’arriba a un bon fi.

L’exigència i la constància ens fan créixer en els nostres àmbits personals i professionals, aconseguint nous reptes de superació constants. Cada dia tenim nous reptes i per mi ara és finalitzar aquest màster universitari i posar en pràctica els coneixements apresos en els meus nous desafiaments professionals que tinc a la vora. Us animo tots i totes a que aprofiteu totes les oportunitats d’enriquir-vos en nous coneixements, tal com estic fent jo amb aquest màster.

Graduada del Máster universitario de Comunicación corporativa, protocolo y eventos de la UOC