Dos estudiantes del Máster universitario de Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos participan en el nuevo Gaudeamus Igitur de la UOC

18 febrero, 2022
Graduación 2021 Graduación 2021

El pasado 5 de febrero, coincidiendo con el primer acto de graduación de la temporada, la UOC presentó su nuevo Gaudeamus Igitur, un himno de clausura de la etapa universitaria. La idea, asumida por la reconocida productora audiovisual CANADA, era la de crear un videoclip rompedor que representase la vida universitaria y, mediante las metáforas visuales, los valores de la UOC: virtualidad, diversidad, globalidad, excelencia, etc.

Puedes verlo aquí:

Nueva versión del ‘Gaudeamus Igitur’, a cargo de Ósca Peñarroya

Además, para la creación de la pieza, que celebra el 25º aniversario de la UOC, se decidió celebrar una convocatoria entre profesorado y alumnado para participar en la nueva versión a cargo de Óscar Peñarroya. Entre los más de trescientos candidatos y veinte seleccionados finales, encontramos doble presencia del Máster Universitario de Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos: Mercè Romagosa, tutora del máster; y Núria Llop, alumna del máster que se gradúa este año.

Ambas han compartido con nosotros su experiencia como participantes del nuevo Gaudeamus Igitur:

¿Qué ha significado para ti participar en esta innovadora versión del Gaudeamus Igitur?

Mercè Romagosa (M.R.): La UOC había sido para mí, hasta aquel momento, un espacio de crecimiento personal y de felicidad en el ámbito intelectual y profesional. Participar en esta versión del Gaudeamus Igitur, en plena pandemia, permitió que una parte de mí más personal, más íntima, también encontrase en la UOC el lugar donde expresarse, donde darlo todo y recibir todavía más.

Núria Llop (N.LL): Me sentí muy afortunada de ser una de las personas seleccionadas para participar en un proyecto tan bonito. Ha sido una experiencia única que recordaré siempre. Además, coincide el estreno de la pieza con mi graduación, así que no podría ser más especial para mí.

– ¿Cómo viviste el proceso de grabación del nuevo Gaudeamus Igitur? Justo os cogió la pandemia en el proceso: ¿qué recuerdo tienes?

Imagen de la Graduación UOC 2021

(M.R.): Participar en esta versión del Gaudeamus Igitur en plena pandemia (permisos, antígenos, etc.) significó volver a cantar, a pesar de las complejas circumstancias. Ser una de las voces de los 20 que pudimos hacer la grabación fue mágico, una inyección de aire fresco. Recuerdo el día que nos encontramos para hacer el único ensayo. Óscar nos dio el pistoletazo de salida y las 20 voces cantamos al unísono con una compenetración y sincronización que nos sorprendió a todos. ¡Cómo si hubiésemos cantado juntos toda la vida!

El segundo día, la grabación en el estudio, la visita del rector y la comida que celebramos para cerrar la jornada, con interpretación espontánea del Gaudeamus Igitur en el restaurante como colofón. ¡Qué buenos recuerdos!

(N.LL.): Fueron dos días muy intensos. Nos encontrábamos en un momento en el que necesitábamos más que nunca volver a relacionarnos, y la grabación del Gaudeamus Igitur fue una inyección de adrenalina. Además, nos reuníamos para hacer una cosa que nos encanta, que es cantar. ¡Y podíamos volver a hacerlo en grupo! La organización de la UOC fue impecable y el grupo que se formó fue muy bonito: ¡todos tenían un nivel espectacular! Recuerdo especialmente el momento cuando cantamos el Gaudeamus en el restaurante, después de la comida de despedida. Fue muy emotivo. Después de la experiencia, lanzamos la propuesta de crear un coro de la UOC… ¡quién sabe si se hará realidad!

¿Has podido escuchar la pieza? ¿Qué te parece el videoclip?

(M.R.): Pude escuchar la pieza y ver el videoclip el día 5 de febrero en la ceremonia de graduación, sentada en un sitio privilegiado al lado del compositor y director, Óscar Peñarroya, y de algunos compañeros que también participaron, compartiendo la emoción todos juntos. La interpretación musical es preciosa y creo que han sabido darle todos los elementos necesarios para conseguir dar forma al sueño del rector.

La producción del videoclip es espectacular y refleja muy bien quiénes somos en la UOC. Personalmente, me identifico mucho con el estudiante en el tren. ¡Ahí hice buena parte del Máster de Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos cuando era alumna! Lo he visto muchas veces ya, he analizado las imágenes, la producción, los mensajes… tiene lecturas infinitas, tantas como experiencias tenemos cada persona que forma la comunidad UOC. Un 10.

(N.LL.): La pieza ha quedado muy bien, ¡cada vez que la escucho me traslado a aquel fin de semana! El videoclip representa perfectamente lo que es la UOC, un colectivo diverso, aparentemente aislado pero, a la vez, conectado.

No os perdáis el making of del proyecto:

Making of del nuevo ‘Gaudeamus Igitur’