Ciclo de debates Espacio Público: políticas urbanas y ciudadanía

17 septiembre, 2013

El posgrado Espacio Público: políticas urbanas y ciudadanía (UOC-UAB) tiene el propósito de tratar el análisis, el diseño y la gestión del espacio público desde una visión transversal. Abordarlo desde múltiples dimensiones y capas, de forma integral, asumiendo la heterogeneidad y complejidad. Como tal, el espacio público es espacio de encuentro y de relación, integrando los principales valores de la ciudad; pero a su vez también es espacio de desigualdad, donde emergen conflictos y resistencias.

En este ciclo de debates queremos reflejar precisamente esta complejidad del espacio público. En la primera jornada trataremos sobre las oportunidades (y las limitaciones) del diseño colaborativo del espacio público, en tanto que estrategia para reforzar la inclusividad y la apropiación ciudadana del espacio. Y en la segunda, abordaremos el espacio público como espacio de control y de represión social, en concreto, en relación a diferentes formas de sexualidad que, a pesar de todo, encuentran también en el espacio público posibilidades de expresarse y de confrontarse con la hegemonía dominante.

Organiza:

Con la colaboración de

Con el apoyo de

Diseño colaborativo del espacio público

26 de septiembre, CCCB (Barcelona)

Your browser does not support iframes.

El espacio público no es sólo una realidad simbólica, ni tampoco un recipiente que puede contener o permitir cualquier uso o realidad. Sabemos que determinados usos configurarán el espacio, pero también determinadas composiciones del espacio permitirán que emerjan unos usos o realidades y no otros. En esta primera sesión de debate trataremos sobre condicionantes e impactos sociales en el diseño del espacio público. Más concretamente, hablaremos sobre potenciales y limitaciones de formas colaborativas de diseño del espacio público y del papel que juegan ellos las TIC como instrumento de cambio. En esta sesión se abordará el potencial del diseño colaborativo y los retos y transformaciones que plantean estas formas de diseño participativo en el marco de movimientos de lucha por la accesibilidad; así como las dinámicas colaborativas en red y el impacto que facilita el uso de las TIC en el espacio público más allá del fetiche por los artefactos.

Ponentes:

• Tomás Sanchez-Criado. Investigador post-doctoral del Departamento de Psicología Social (UAB). Colaborador e investigador en proyectos para el diseño colaborativo de productos pensados desde la diversidad funcional y de promoción de la accesibilidad.
  • Paco González. Arquitecto y urbanista, trabaja e investiga en radarq.net nuevas prácticas en la ciudad y la arquitectura. Profesor y editor digital del área de Gestión de la Ciudad y Urbanismo (UOC). Componente de ZZZINC laboratorio cultural.

Presentación:

• Joan Subirats, Catedrático en Ciéncias Políticas (UAB-IGOP). Co-director del posgrado Espacio Público: políticas urbanas y ciudadanía.

Moderación:

• Marc Grau-Solés. Politólogo, profesor de la UAB, miembro de SOCOL y coordinador del posgrado.

Espacio púb(l)ico: sexualidad y control social en la ciudad

4 de octubre, CCCB (Barcelona)

Your browser does not support iframes.

La relación entre las múltiples sexualidades y el espacio público está llena de controversias. El espacio urbano es el escenario donde hacer visible y llevar a cabo prácticas sexuales transgresoras pero, a la vez, es también donde se despliegan múltiples mecanismos de control, de asimilación y represión de las mismas. En esta segunda sesión trataremos de evidenciar la importancia del cuerpo y su performatividad en la configuración el espacio urbano a través del análisis de aquellas prácticas que escapan de la normatividad sexual hegemónica, ya sea desplegando una mirada queer de la ciudado desgranando la práctica de la prostitución en la calle.

Ponentes:

• Gerard Coll-Planas. Doctor en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor e investigador en la Universidad de Vic. Profesor del Master en Estudios de Mujeres, Género y Ciudadanía
  • Clarissa Velocci. Portavoz de Genera, Associació en Defensa del Dret de les Dones.

Presentación:

• Jordi Borja: Geógrafo y urbanista. Director del Área de Gestión de la Ciudad (UOC). Co-director del posgrado Espacio Público: políticas urbanas y ciudadanía.

Moderación:

• Albert Arias Sans: Geógrafo, investigador GRATET (URV) y coordinador del posgrado.
UOC Ciudades