NEO: Robótica e inteligencia artificial

14 de junio de 2021
f2aa433e-1882-7c62-bcac-8988cbe4bfd4

El viernes 18 de junio tendrá lugar la cuarta sesión de NEO en CosmoCaixa Barcelona, un evento mensual que pretende tejer redes y visibilizar los entramados interdisciplinares que únen arte, ciencia y tecnología.

Esta sesión (comisariada por Irma Vilà y Pau Alsina) se articula entorno a los ejes de la robótica y la inteligencia artificial, creaciones humanas en las que volcamos nuestros anelos y frustraciones. No es sorprendente que estos widgets también fascinen a los/las artistas invitados/as, quienes utilizan estas tecnologías como herramientas de expresión o como objetos/sujetos de reflexión filosófica. Esta vez, contaremos con la participación de Mònica Rikic, Martí Sánchez-Fibla y el grupo VOID.

Entradas aquí.

Otros de Mònica Rikic (instalación)

La instalación robótica Otros, de Mónica Rikic, representa un mundo «mecánicamente natural» conformado por diferentes criaturas con comportamientos autónomos que conviven en un ecosistema. En un intento por encontrar la propia esencia de las máquinas, alejada del intento de replicar al humano, el proyecto reproduce un espacio especulativo «orgánicamente mecánico»,  imaginando de esta forma posibles mundos artificialmente naturales liberados de la intervención humana.

¿Como sería la naturaleza de las máquinas? Un conjunto de sistemas conformados por robots blandos cuyo comportamiento físico se asemeja a la forma en que los organismos vivos se mueven y se adaptan a su entorno, siguiendo unos parámetros iniciales. Pero la evolución del sistema es libre. El público puede observar la evolución del sistema sin influir en él. Las criaturas robóticas,  como frágiles insectos, deben ser preservadas del ser humano.

Teatronika (teatro con robots)

En Teatronika confluyen robótica, artes escénicas e Inteligencia Artificial. El espectáculo es un experimento robótico-escénico que se mezcla con las intervenciones de sus creadores, los cuales nos explican curiosidades sobre el proceso de creación y reflexionan sobre robótica, neurociencia, arte y cultura. En la ficción todos los géneros son bienvenidos: absurdo, clásicos, Ciborg distopías, ciencia ficción… ¿El resultado? Un experimento exclusivo conformado por un texto teatral generado por redes neurales en colaboración con el Taller Estampa.

La primera acción de Teatronika fue transformar cuatro robots NAO, hasta entonces ciberfutbolistas, en intérpretes teatrales. Para hacerlo posible, fue necesario desarrollar el software y la tecnología necesarias e investigar las capacidades expresivas de los robots. En paralelo, y con la voluntad de abrir el proyecto a las ideas, imaginario y participación ciudadana, se organizó un concurso de guiones cortos teatrales para robots. De ahí proceden los textos que se ponen en escena.

Idea y realización: Martí Sánchez-Fibla y Beatriz Liebe Producción: Florence Rodenstein
Imagen: Sytse Wierenga en colaboración con el Colectivo Taller Estampa
Obras representadas: Sin Ley de Jordi Casanovas, Agujero en la Arena de Hugo Álvarez, Órganos de Marcos Xalabarder

Bio-inspire de VOID (proyecciones en el planetario)

En Bio-inspire, paisajes digitales abstractos inspirados en estructuras de redes neuronales artificiales (ANN) nos invitan a un viaje fascinante que explora la belleza conceptual, visual y sonora del arte y la ciencia. Las ANN, muy usadas en el aprendizaje automático y la ciencia cognitiva, se inspiran en el sistema neuronal de los animales y están compuestas por varios nodos, capas y conexiones. Simulando el intercambio y el procesamiento de mensajes de una red neuronal biológica intentan encontrar funciones aproximadas que evalúen todas las entradas para dar una salida significativa sobre los datos.

Las ANN se adaptan para aprender de los datos y explotarlos para convertirse en un modelo de procesamiento genérico que evalúa, clasifica y categoriza las entradas tal y como hacen nuestro cerebro, las neuronas y las sinapsis. A medida que aumenta la cantidad de capas, nodos y conexiones en una red neuronal artificial, la estructura se hace más compleja. Inspirándose en la estructura de una ANN, esta proyección busca redefinir la complejidad de una red neuronal mediante objetos abstractos y sonido inspirados en procesos biológicos.

Director: Yusuf Emre Kucur, Bahadir Dagdelen
Project Manager: Evren Erbasol
Desarrollo conceptual e investigación: Serife Seda Kucur Ergünay
Artistas audiovisuales: Yusuf Emre Kucur, Bahadir Dagdelen
Documentación: Cüneyt Korkut Kelesoglu
Diseño sonoro: Selçuk Can Güven, Erhan Kabakci

Conversaciones con Mònica Rikic y Martí Sànchez Fibla

Dos artistas, Mònica Rikic experta en tecnología alternativa y autora de la pieza Otros, expuesta en NEO, y Martí Sànchez Fibla impulsor del proyecto Teatronika, nos explican la esencia de sus obras.

Rikic busca en Otros la naturaleza propia de la máquina a través de microsistemas autónomos. Nos habla de la libertad de las máquinas y de la búsqueda de su propia esencia, del desarrollo tecnológico y de nuestra fijación con una ‘inteligencia artificial’ entendida como un intento de copia mejorada del humano.

Sànchez Fibla acerca la robótica y la Inteligencia Artificial (IA) al arte y lleva a los robots a escena para que interpreten guiones escritos para ellos. Hablaremos con él de los últimos avances en IA y nos presentará el libro fruto de la 3ª edición del concurso de guion corto Teatronika, que recoge las conversaciones mantenidas con Roger Bernat, Taller Estampa, Josep Pedrals y Kory Mathewson sobre experiencias de interacción con un chatbot (robot conversacional) IA de generación textual.

Horarios:

Fuente orginal: https://cosmocaixa.org/