Serie Armónica, ciclo de diálogos

11 de febrero de 2019
11_febrer_serieharmonica_ciclededialegsarticiencia_villaurania

En el marco de la Biennal Ciutat i Ciència, el 11 de Febrero será la primera sesión de «Serie Armónica«, un ciclo de diálogos de Arte y Ciencia, en el Centro Cívico Vil·la Urània, de 18:30h a 20:30h.

Barcelona es una de las ciudades europeas más activas en cuanto a colaboraciones entre arte, ciencia y tecnología. “Serie armónica” es un ciclo de diálogos entre artistas, científicas, tecnólogas y pensadoras de la ciudad que quiere dar a conocer a estas creadoras y sus propuestas artísticas, reflexionando colectivamente sobre las grandes preguntas actuales, en definitiva, sobre nuestra manera de ser y de estar en el mundo.

En la primera sesión, Joana Moll, Marina GarcésMónica Rikić y Júlia Borràs conversarán sobre algunos de los retos actuales que tenemos como individuos y como sociedad: la contaminación del planeta, el cambio climático, la vigilancia civil en Internet y la política de los algoritmos o los retos de la robótica y la inteligencia artificial. Retos que se convierten en pistas sobre cómo deberemos relacionarnos con los demás y con nuestro entorno.

Joana Moll es artista e investigadora. Explora críticamente cómo las narrativas poscapitalistas afectan a la alfabetización de las máquinas, los humanos y los ecosistemas, y trabaja sobre la materialidad de Internet, la vigilancia, el análisis de perfiles sociales y las interfaces. Es cofundadora del grupo de investigación Critical Interface Politics, con sede en Hangar, y del Institute for the Advancement of Popular Automatisms, y miembro del comité científico y artístico del proyecto de investigación Antiatlas des Frontières.

Marina Garcés es filósofa y profesora en la Universitat Oberta de Catalunya. Su trabajo se centra en el ámbito de la política, el pensamiento crítico y la necesidad de articular una voz filosófica capaz de interpelar y comprometer. Es autora de los libros de ensayo Un mundo común (2013), Filosofía inacabada (2015) y Nova il·lustració radical (2017), galardonado con un Premi Ciutat de Barcelona en 2018. También ha publicado la compilación de sus artículos en el diario Ara bajo el título Fora de classe. Textos de filosofia de guerrilla (2016). Su último libro es Ciutat Princesa (2018), un libro de memorias políticas, personales y colectivas donde resigue también la historia reciente de Barcelona.

Mónica Rikić es artista de nuevas tecnologies. Centra su práctica en el código, la electrónica y los objetos analógicos para crear interactivos enmarcados como juegos experimentales. Desde los enfoques educativos hasta las experimentaciones sociológicas, su interés se centra en el impacto social de la tecnología y la reapropiación de sistemas digitales. Ha participado en Ars Electronica, HILO, Japan MAFestival y Sónar, entre otros festivales, y ha hecho de artista residente en TAG Montreal, EMARE y AEC Futurelab.
Júlia Borràs es investigadora Ramón y Cajal, especializada en manipulación y manos robóticas. Estudió matemáticas en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) e informática en la Universitat Oberta de Catalunya, y se doctoró en robótica en el Institut de Robòtica i Informàtica Industrial (UPC-CSIC). Desde entonces, ha estado siete años haciendo investigación en los Estados Unidos y en Alemania. En 2018 volvió a Cataluña en el marco de un proyecto europeo de manipulación robótica de ropa y obtuvo una beca de investigación Ramón y Cajal.
La segunda sesión será el 18 de Febrero, a la misma hora y el mismo lugar. Los artistas y las científicas que intervendrán en la segunda sesión del ciclo deambulan por las fronteras inciertas del conocimiento, haciéndose preguntas de largo alcance que cautivan nuestra imaginación. ¿En qué lugar del cerebro podemos encontrar la genialidad del creador? ¿Qué nos permiten saber las neurociencias? ¿Cómo nos relacionamos con el entorno? Neurociencia, robótica, biotecnologías, ecología o astrobiología serán marcos disciplinarios desde los que nos indisciplinaremos en este diálogo cruzado entre arte y ciència.
Los protagonistas de esta segunda sesión serán Andy Gracie, Carme Jordi, Roc Parés y Núria Vergés Bosch.
La tercera y última sesión será el 25 de Febrero, a la misma hora y el mismo lugar que las dos sesiones anteriores. Las matemáticas están presentes tanto en las artes como en las ciencias, de forma implícita o explícita, como también lo están en la vida y la naturaleza, esperando a ser descubiertas. La matemática es el lenguaje de la ciencia, pero el código informático se ha convertido en el lenguaje de nuestros tiempos. Alba G. CorralMaria Antònia Huertas, José Manuel Berenguer y Sònia Fernández-Vidal, los artistas y las científicas presentes en este diálogo a varias bandas, hablarán tanto de matemáticas, geometría, software, programación y visualización de datos, como de música y física cuántica.