International Symposium on Electronic Art 2022

22 de marzo de 2021
possibles-variation

El International Symposium on Electronic Art (ISEA), uno de los eventos de renombre internacional dedicados a la intersección de arte, diseño, ciencia, tecnología y sociedad, se celebrará en Barcelona del 10 al 16 de junio de 2022. Un acontecimiento con más de 25 ediciones de trayectoria y que desde hace 10 no pisa suelo europeo.

ISEA se presenta no tanto como encuentro académico, sino como un evento basado en conferencias que a su vez ofrece un amplio abanico de actividades como exposiciones, talleres, proyectos al aire libre, mesas redondas, charlas de artistas, presentacoines PechaKucha, iniciativas escolares, residencias artísticas y científicas y otras actividades varias con la involucración de diversas organizaciones y comunidades de la ciudad de Barcelona.

En esencia, ISEA es un evento transformador, de naturaleza híbrida, que es a la vez interinstitucional, interseccional, intergeneracional e internacional. ISEA 2022 refuerza el papel de Barcelona como líder en investigación y producción científica, intelectualidad y creatividad cultural tanto en el contexto nacional como internacional.

A nivel temático, esta edición girará entorno a la idea de lo posible. Tal y como exponen sus organizadores/as: «Los posibles no solo abren un mundo inacabado de futuros ante nosotros, sino también presentes y pasados ​​detrás de nosotros. Lo posible es apertura y movimiento, un horizonte de cambio que se despliega y organiza el mundo. Lo Posible comenzó con la polis, la ciudad, y es político por definición. Lo Posible no tiene nada que ver con lo irreal, lo imposible o lo ficticio, sino con lo real inacabado que tenemos frente a nosotros. Lo Posible da forma a nuestra realidad, y precisamente por eso es un problema político en sí mismo. De “todo es posible” a “ser realista y pedir lo imposible”, de una “infinitud de mundos posibles” a “esto no es posible y no se puede hacer”. A veces estamos atrapados en un mundo de Posibles prediseñados – “esto es todo” – donde parece que nada podría haberse dejado fuera, no hay alternativas. A veces es vivir una ilusión de libertad en un mundo imposible donde lo crítico simplemente desaparece. ¿Cómo abrirse a la contingencia, no solo al devenir sino también a su incertidumbre? ¿Cómo dibujar nuevos Posibles por venir, y no solo confirmar aquellos que están ahí esperando ser confirmados, experimentados y pensados, como Posibles que se pueden traer a la existencia en nuestra cosmovisión? ¿Cómo pasar de lo imposible, la fábula o la utopía para morder directamente nuestra realidad? Lo posible está inscrito en las artes, el diseño, las ciencias y las tecnologías que nos rodean ahora y las que vendrán. Vemos estos Posibles detrás del cambio climático y el calentamiento global, detrás de la robótica y las biotecnologías, dentro de los algoritmos, la inteligencia artificial y la ciencia de los datos, entre mundos cuánticos que intentan comprender qué es la materia, allá arriba sobre nuestras cabezas en el espacio exterior y el multiverso.»

Más información próximamente o en la web de ISEA 2022