Iniciamos la segunda década del Máster Universitario de Trabajo Social Sanitario (MUTSS-UOC)

23 diciembre, 2023
archivo-agathos-img_20231128_182619

Se acaba el año del décimo aniversario del MUTSS-UOC y hemos emprendido la segunda década.

En 2013 empezaba la primera promoción, la historia lo ha confirmado, del programa formativo más innovador para el trabajo social sanitario. Fue una innovación, casi nadie en la profesión confiaba siquiera en la posibilidad de conseguir el hito de contar con un programa oficial universitario especializado en el trabajo social sanitario. Pero fue.

Para algunos sectores profesionales fue tan sorprendente que incluso después de haber empezado, seguían negando el hecho.

La innovación, tan loada en los relatos y argumentos de las personalidades y los responsables de los sistemas sociales, organizaciones, establecimientos, por señalar algunos de los centros de desarrollo de ésta, choca, a veces, con la resistencia al cambio innata en estos mismos responsables y colectivos que los acompañan. A veces la razón que la impide se basa en la perdida de poder. Ocurre que la idea es muy atractiva, pero los pasos a dar para alcanzarla se resisten porque todo lo nuevo implica cambios en lo existente y, por tanto, mueve zonas de confort.

La innovación requiere ejecutar una idea novedosa, para generar algo que no existe pero es necesario, significa pasar de cero a uno. Luego, pasar de uno a dos, o de dos a tres o de tres a una infinitud, es fácil. El acto de imitar es fuerte y está al alcance de más, que el acto de innovar. Cuando algo existe es fácil replicarlo, cuando no existe la innovación está en ver su necesidad y ponerse en marcha, entraña todo un riesgo y probabilidad de fracaso.

El nacimiento de una profesión o especialidad sanitaria siempre ocurre sobre nuevas necesidades en un ámbito específico. Piénsese solamente en cómo la Medicina Interna de hace cuarenta años, se ha ido atomizando sobre aquella primera organización. Si nos referimos al Trabajo Social Sanitario, este nace porque algunos médicos, el Dr. Cabot uno de ellos,  se dan cuenta de la importancia de los «entornos sociales de los pacientes» a los cuales atendían. Así, primero empiezan a surgir nuevas realidades sociales a las que hay que atender y que al proliferar provocan lagunas en el sistema existente, en su organización, que como consecuencia se vuelve insuficiente estructuralmente.

Al principio estos vacíos o lagunas pasan casi desapercibidas, se toman como circunstanciales, son realidades aisladas, pero llega un momento en el que los casos, léase personas afectadas por estos déficits, se acumulan, y obligan analizar con detenimiento la nueva expresión de la necesidad que deja de ser individual. El análisis pone de relieve esta insuficiencia. Acto seguido, los agentes del momento se ven en la tesitura de resolver estos déficits, primero como buenamente se puede, pero la progresiva toma de conciencia de los nuevos déficits del sistema, la difusión de experiencias forjadas en iniciativas individuales promueve una nueva dimensión asistencial, en este caso la psicosocial. Esto no ocurre de golpe, suele llevar años y requiere de una actitud constante de evaluación de las tendencias. Quienes están en el ejercicio diario se dan cuenta enseguida de estas nuevas realidades que aun son semilla, pero lo importante es que ya las han visto y está en su mano prestarles atención y promover que quienes están más alejados también las vean.

Todo programa formativo de máster reúne profesionales en diferentes roles, pero permite un fluido de conocimientos y experiencias que señalan cuales son los retos a futuro a los que se enfrenta la profesión en cuestión.

Cerramos la primera década del Máster Universitario de Trabajo Social Sanitario en la UOC con la satisfacción de haber logrado el cambio en la historia de la profesión. Nuestra historia de éxito a lo largo de estos diez años, ha sido el abono para que surjan nuevos programas similares que esperamos y deseamos ayuden en la expansión de la profesión.

En este décimo año hemos ampliado los contenidos con una nueva optativa de Trabajo Social Sanitario y Salud Pública, una nueva optativa que para un tercio del estudiantado ha sido una opción.

El Máster Universitario de Trabajo Social Sanitario (MUTSS-UOC) nació entre otras razones, como respuesta a la LOPS, para lograr el reconocimiento del trabajo social sanitario como profesión sanitaria. Se insiste, primero hay que lograr el reconocimiento de profesión sanitaria, luego, con los años vendrá todo lo demás, léase residencia y especialidad. Estamos lejos de este punto, no hay que engañarse ni engañar. Estuvimos muy cerca, tanto que sabemos que ahora ya es una cuestión política, ya no tiene que ver con la formación que está ahí desde hace diez años. El (MUTSS-UOC) también nació para generar conocimiento y fortalecer el ejercicio profesional desde la disciplina, para que dejara de ser un cúmulo de acciones marcadas por el libre albedrio de cada cual.

A las puertas de la segunda década del Máster Universitario de Trabajo Social Sanitario (MUTSS-UOC) seguiremos investigando nuevas necesidades formativas para que cada profesional, de acuerdo con su posición en el sistema sanitario pueda satisfacer sus propias aspiraciones de saber y perfeccionar sus funciones.

Vamos a huir de lo abstracto, de lo ambiguo, de la indefinición, por una simple razón, las personas a las que se atiende desde el trabajo social sanitario no son entes abstractos, ni ambiguos, ni indefinidos.

Feliz Navidad y Feliz Año 2024.

Barcelona, 23 de diciembre 2023

Dolors Colom Masfret. Directora Científica del Máster Universitario de Trabajo Social Sanitario – ECS – UOC

Dolors Colom Masfret