Investigación transdisciplinar sobre retos sociales contemporaneos

SEMINARIO DE PRESENTACIÓN DEL LIBRO

Fecha y hora:

Día 27 de julio de 2023, de 17:30 a 19:30 h

Lugar de realización:

Hub Interdisciplinario de Investigación, Universitat Oberta de Catalunya

Rambla del Poblenou, 154, 08018 Barcelona

PRESENTACIÓN

Este Seminario tiene como objetivo abrir un espacio de reflexión en torno a la formación en la universidad del siglo XXI a partir de la reciente publicación “Entre el deseo de aprender y la pasión por la historia. Relatos en la universidad contemporánea” 2023, RiL Editores, cuya autora es Patricia Hermosilla-Salazar, docente de la Universidad de Chile.
Se trata de un estudio narrativo realizado en una universidad catalana de larga tradición, aspirando a profundizar en la experiencia de enseñanza y aprendizaje de la historia medieval, gracias a los relatos compartidos por una destacada docente e investigadora y algunos de sus estudiantes, reflexión que está centrada en lo que para ellas y ellos, hace que la universidad sea un lugar habitable, un espacio con sentido y significado, donde tiene cabida el deseo y la pasión por saber.

Atendiendo a la necesidad individual y colectiva de aprender de unos y de otros, sin temor a dejarnos en el camino el sentido crítico que urge en la formación en la universidad, para implicarse en la construcción deun mundo común. Con este coloquio queremos contribuir a la discusión abordando algunos de los desafíos de la institución universitaria, que requieren ser abordados desde una perspectiva creativa, que abran espacio real a nuevas preguntas.

Este encuentro está organizado por el grupo de investigación Nodes de la Universitat Oberta de Catalunya.

PARTICIPAN

Patricia Hermosilla Salazar

Autora del libro: Entre el deseo de aprender y la pasión por la historia. Relatos en la universidad contemporánea.
Docente Universidad de Chile

Marta Caramés Boada
Supervisora d’equips i Tècnica al Programa Sensellar a Caritas Barcelona

Susana Orozco Martínez