Investigación transdisciplinar sobre retos sociales contemporaneos

Adriana Ornellas presenta el proyecto Crossing Borders en dos eventos en Uruguay

Entre el 21 y el 27 de noviembre del 2023 la profesora Adriana Ornellas realizó una  estancia de investigación en el Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (UDELAR), en Montevideo.  La estancia fue subvencionada  por el CSIC de la UDELAR en el marco del Programa Movilidad e Intercambios Académicos.

En el marco de la estancia, Ornellas participó en el VIII Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales en el que presentó, en colaboración con las profesoras Amalia Creus (UOC) y Mónica da Silva (UDELAR), la ponencia titulada «Una investigación transnacional sobre las desigualdades educativas que afectan a jóvenes inmigrantes en tres continentes».

Ornellas también participó como ponente invitada en el III Diálogo sobre Movilidad Humana organizado por el Observatorio de medios de comunicación y movilidad humana (Migramedios) de la UDELAR que tuvo lugar  los días 27 y 28 de noviembre.

El proyecto Crossing Borders to Connect Routes está subvencionado por Spencer Foundation y tiene como objetivo principal identificar y analizar formas estructurales y emergentes de racismo e inequidad educativa que afectan a personas inmigrantes en el contexto de la crisis social y sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19. La investigación está liderada por el grupo de investigación Nodes de la UOC, con la participación de cinco universidades adicionales: la Universidad de Nueva York (Estados Unidos), la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos), la Universidad de Malta (Malta), la Universidade Federal de Goiás (Brasil) y la Universidad de la República (Uruguay).