Las soft skills y su importancia en la enseñanza superior

17 de abril de 2023
students-university

En la enseñanza universitaria, el foco se suele poner en la transmisión de conocimientos técnicos y teóricos específicos de cada área de estudio. Sin embargo, cada vez es más evidente que el éxito de los estudiantes en su carrera y en su vida profesional no solo depende de su conocimiento técnico, sino también de sus habilidades blandas o soft skills.

Este es uno de los varios temas que nuestro grupo de investigación Management & eLearning’, está profundizando, ya que estas son esenciales para el éxito en cualquier campo, y la educación universitaria debería estar diseñada para ayudar a los estudiantes a desarrollarlas.

¿Qué son las soft skills?

Las soft skills son habilidades personales, sociales y emocionales que nos permiten interactuar efectivamente con los demás y resolver problemas de manera efectiva. Algunas de las soft skills más importantes incluyen la capacidad de comunicación efectiva, la capacidad de trabajo en equipo, la resolución de conflictos, la adaptabilidad y la capacidad de liderazgo, entre otras.

Su importancia

El desarrollo de soft skills es importante en la enseñanza universitaria por varias razones. En primer lugar, las empresas buscan cada vez más candidatos que tengan habilidades blandas, además de conocimientos técnicos. Las empresas esperan que los graduados universitarios tengan habilidades de comunicación, habilidades de trabajo en equipo, capacidad para resolver problemas y habilidades de liderazgo, ya que estas habilidades son importantes para el éxito en cualquier carrera.

En segundo lugar, el desarrollo de soft skills es importante porque ayuda a los estudiantes a ser más efectivos en su aprendizaje. Las habilidades blandas les permiten a los estudiantes colaborar y comunicarse con sus compañeros de manera efectiva, lo que les ayuda a comprender mejor los conceptos y a profundizar su aprendizaje. Además, la adaptabilidad y la resolución de problemas son habilidades críticas que ayudan a los estudiantes a superar los obstáculos y a aprender de manera más efectiva.

Soft skills en la educación superior

Una de las formas más efectivas en las que la enseñanza universitaria puede fomentar el desarrollo de soft skills es a través de la enseñanza basada en proyectos. Los proyectos grupales ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades de trabajo en equipo y comunicación, al mismo tiempo que les brindan la oportunidad de aplicar su conocimiento técnico a situaciones del mundo real. Además, los proyectos pueden requerir que los estudiantes aprendan habilidades nuevas y se adapten a situaciones cambiantes, lo que fomenta la adaptabilidad y la resolución de problemas.

Otra forma en que la educación universitaria puede fomentar el desarrollo de soft skills es a través de la retroalimentación efectiva. Los profesores deben proporcionar retroalimentación que vaya más allá de la calificación de los trabajos o proyectos. La retroalimentación debe incluir también consejos para mejorar las habilidades blandas, como la comunicación y el liderazgo.

Además, la educación universitaria puede incluir actividades extracurriculares que permitan a los estudiantes desarrollar habilidades sociales y de liderazgo, como clubes y organizaciones estudiantiles. Estas actividades brindan a los estudiantes la oportunidad de interactuar con una variedad de personas y trabajar en proyectos en un entorno no académico, lo que puede ayudar a desarrollar habilidades blandas importantes.

También existe la posibilidad de la creación de cursos específicos o asignaturas para desarrollar habilidades blandas para proporcionar a los estudiantes una educación completa y relevante para el mundo laboral actual. Estos cursos pueden ayudar a mejorar habilidades importantes como la comunicación efectiva, liderazgo y trabajo en equipo, lo que puede dar a los estudiantes una ventaja competitiva en su búsqueda de empleo. Además, los cursos pueden ser útiles para los estudiantes que necesiten mejorar habilidades específicas en áreas donde tengan dificultades.

Resumen final

En conclusión, el desarrollo de las soft skills es crucial para el éxito en cualquier carrera y en la vida en general. Las habilidades blandas, como la comunicación efectiva, la resolución de problemas, la adaptabilidad y el liderazgo, pueden ser tan importantes como los conocimientos técnicos y teóricos específicos en el lugar de trabajo. Por lo tanto, es importante que la enseñanza universitaria fomente y desarrolle estas habilidades en los estudiantes para prepararlos adecuadamente para el mundo laboral.