La mujer en la antigüedad clásica: un estado de la cuestión

1 de noviembre de 2016

Este estado de la cuestión tiene como principal propósito intentar dar respuesta a la siguiente cuestión: como la historiografía ha tratado la temática de las mujeres durante la antigüedad clásica, desde que esta pudo ser objeto de estudio histórico, hasta la actualidad. Esta pregunta se resuelve en el artículo por medio del análisis y discusión de las obras más destacadas que se han llevado a cabo sobre la mujer griega y romana. Delimitado cronológicamente, el análisis se inicia en los años setenta del siglo pasado, década donde surge la segunda oleada del movimiento feminista, momento en el cual las propias mujeres cuestionan su papel dentro de la sociedad y luchan para conseguir unos derechos más igualitarios. Este hecho es el que desencadena a que muchas investigadoras se involucren en la temática de la mujer llevando a cabo los primeros estudios. Estas primeras obras, que se caracterizan por una tendencia marcadamente “victimista” centran sus tesis en que la mujer había sido un ser inferior con un papel reducido en la sociedad y excluida de la vida pública donde su rol principal era procrear y tener cura de la familia. Entre estas destaca el estudio de Sarah Pomeroy Goddesses, Whores, Wives, and Slaves: Women in Classical Antiquity que se considerada hasta la actualidad, con un amplio consenso, como un estudio pionero sobre las mujeres durante el periodo clásico.

El análisis sigue con la irrupción de los estudios durante los años ochenta cuando los historiadores e historiadoras se apoderan realmente de la temática de la mujer. En estos años, destaca la aportación de nuevas problemáticas y campos de investigación diversificados, pero el hecho más importante tiene lugar a mediados de esta década cuando se introduce la noción de género que acontece la categoría de análisis de la historiografía feminista y que llena un largo debate historiográfico en las décadas posteriores. Estos últimos años se tratan en los siguientes capítulos donde se destaca la consolidación del “género” como tendencia de estudio predominante durante los años 90 cuando algunas investigadoras destacan que la historia de las mujeres solamente puede ser entendida en plural. En los últimos estudios se demuestra que la actualidad no ha abandonado la preocupación de la mujer como objeto de estudio en la antigüedad. Un hecho bastante evidente es la introducción de nuevas tendencias de estudio donde algunas historiadoras han analizado las relaciones entre los hombres y las mujeres en la antigüedad grecorromana desde el estudio de la sexualidad.

El trabajo dedica, por último, un capítulo que analiza la evolución de la historiografía española de la mujer. Se menciona ya, desde un principio, que los inicios de los estudios de la mujer en el territorio español se dan con un cierto “retraso” respecto al ámbito europeo y americano debido en buena parte por el fenómeno del franquismo, que supuso un freno para el progreso intelectual del país. Por este motivo, las primeras obras en España se dan en la década de los ochenta y nacen por la influencia del movimiento feminista y la escuela francesa de los Annals. Los años noventa suponen la culminación de los estudios en España pues, es en esta época, cuando se crean varias revistas dedicadas a la mujer en las que destacan la revista Duoda (1990), la revista feminista Asparkía (1992) y la revista Arenal (1994). En los últimos años, el aumento de obras y congresos especializados de la mujer en el mundo antiguo como la celebración del IV Congreso Internacional de la Asociación Universitaria de estudios de las mujeres (AUDEM) en Palma de Mallorca confirman que la historiografía española tampoco ha abandonado la preocupación por estudiar la historia de la mujer en época clásica.

Victor Selma, graduado del Máster de la Mediterráneo antiguo

Podéis consultar el Trabajo Final de Master completo en este enlace.

Máster universitario online la Mediterránea antigua.