La distribución del vino de la Layetania en la isla de Menorca — TFM

5 de mayo de 2018

Os invitamos a leer La distribución del vino de la Layetania en la isla de Menorca, un Trabajo Final de Máster de Cristina Bravo Asensio, estudiante del Máster de Mediterráneo antiguo. Por la calidad académica de este TFG, será presentado el 12 de mayo en la I Jornada de presentación y reconocimiento de Trabajos Finales de Grado y de Máster que organizamos desde los Estudios de Artes y Humanidades de la UOC. Será a las 10 h en la Sede de la UOC de Avenida Tibidabo, 39 – Barcelona. ¡Estáis todos invitados! Aquí encontraréis el formulario de inscripción

tfm vino menorca master mediterraneo antiguo cristina bravo

Abstract

El presente trabajo se centra en la recepción del vino layetano los primeros momentos de la dominación romana de Menorca, entre finales del siglo II a. de C. y el siglo I d. de C., con el fin de conocer la dinámica comercial existente tras la conquista del 123 a. de C. y evaluar los cambios o continuidades en la misma. Este estudio es deudor de los trabajos del arqueólogo menorquín JC de Nicolás, quien ha tratado este tema mediante la recopilación de marcas epigráficas en ánforas de la Laietania localizadas en la isla. Además, sus hipótesis sobre la llegada masiva de estos contenedores en la isla y la mayor recepción de estas en Menorca que en el resto del archipiélago balear, son de gran interés para profundizar en el impacto de este comercio en Menorca. Para evaluar todo ello será necesaria la revisión de artículos, informes y memorias de excavación de yacimientos terrestres y subacuáticos. Además, la reunión de todas las marcas epigráficas recogidas por Nicolás y la posible localización de nuevas, nos ofrecerá una visión ordenada sobre los alfares y zonas de la Laietania de donde procedían las ánforas que llegaban a Menorca. Una inspección visual de un yacimiento poco conocido en la isla, con material Laietana en su superficie, formará también parte de las acciones planteadas para el desarrollo de este trabajo.

Continúa leyendo: La distribución del vino de la Layetania en la isla de Menorca

Máster universitario online la Mediterránea antigua.