Karanos. Bulletin of Ancient Macedonian Studies

13 de junio de 2019

Noviembre de 2018 vio nacer una revista enfocada en los estudios macedonios. Karanos. Bulletin of Ancient Macedonian Studies publicaba su primer número y así se convertía en una revista pionera, al ser la única específicamente centrada en este campo de estudio. En lo referente al alcance temático de la publicación, esta incluye tanto el reino argéada como cualesquiera de sus manifestaciones posteriores en las realidades de los Estados helenísticos, así como con la provincia romana de Macedonia. Karanos, además, intenta potenciar la representatividad de las investigadoras, integrando un sistema de peer-review paritario.Karanos, de regularidad anual, se publica desde la Universidad Autónoma de Barcelona y en acceso abierto (https://revistes.uab.cat/karanos/index). Dirigida por Borja Antela-Bernárdez, el equipo editorial se completa con Mario Agudo Villanueva, Antonio Ignacio Molina Marín y Marc Mendoza (como secretario). El consejo editorial cuenta en sus filas con algunos de los más importantes investigadores en el campo de los estudios macedonios y la presidencia de honor de la revista está ocupada por el profesor Gómez Espelosín, de la Universidad de Alcalá.

La revista se articula en cuatro secciones principales. En “Papers” encontramos estudios originales que contribuyan al avance de la disciplina de los estudios macedonios, aceptando publicaciones de nuevas voces y de estudiosos consagrados, así como procedentes de múltiples disciplinas como la historia, la arqueología, la numismática o la epigrafía. En “Flashbacks” se republican antiguos estudios de difícil obtención y que continúan siendo de interés para los investigadores en la actualidad. La tercera parte, “Main Voices in Ancient Macedonian Studies”, recoge entrevistas con algunos de los actores principales de la disciplina, aportando una aproximación personal a estos prestigiosos investigadores. Por último, hay un apartado para reseñas sobre las principales publicaciones sobre estudios macedonios de los últimos años.

Máster universitario online la Mediterránea antigua.