Webinar. Historia de la medicina en la antigüedad. Un proyecto de investigación y difusión científica

23 de octubre de 2020

Webinar Los lunes clásicos al sol
Dr. Cèsar Sierra Martín
Lunes 2 de noviembre de 2020 a las 17,30

Se requiere inscripción previa gratuita.

Fresco de Pompeya, Siglo I, en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, que representa a Lapyx extrayendo una punta de flecha de la pierna de Eneas. Foto: Wikipedia.

En este webinar el profesor César Sierra nos presentará su libro Historia de la medicina en la antigüedadEste libro tiene el objetivo principal de introducir al lector en los principales temas y debates de la historia de la medicina en la Antigüedad, prestando especial atención a las cuatro principales culturas médicas del mundo antiguo: Próximo Oriente, Egipto, Grecia y Roma.

Se plantea como una síntesis razonada de los principales rasgos de la medicina antigua y se abordan diferentes puntos de vista: antropología, filología, filosofía, historia, historia de la ciencia, etc., siendo el hilo conductor la forma en que las diferentes culturas antiguas han abordado y combatido la enfermedad, lo cual es un elemento central en la alteridad del mundo antiguo. Desde una perspectiva amplia y amena, esta obra presenta además las principales fuentes primarias para el estudio de la historia de la medicina, así como los más notables autores y autoras modernos que han interpretado y puesto en contexto dichas fuentes.

César Sierra Martín es licenciado en Ingeniería Química, en Historia y Doctor en historia antigua por la Universitat Autònoma de Barcelona. Desde su tesis doctoral principalmente se ocupa del intercambio de conceptos e ideas entre la historiografía griega clásica (Heródoto, Tucídides y Jenofonte) y la medicina antigua (corpus hippocraticum). Recientemente también trabaja sobre la recepción del mundo clásico en época contemporánea, con especial atención a la historiografía fascista italiana. Su carrera profesional se distribuye entre diferentes universidades: desde 2013 es tutor y profesor consultor en la Universitat Oberta de Catalunya (Máster Mediterráneo antiguo), ha sido profesor asociado en la Universitat Autònoma de Barcelona (2017-2019) y desde 2019 es profesor ayudante doctor en la Universitat de València.

Máster universitario online la Mediterránea antigua.