Los artículos más leídos en 2023

19 diciembre, 2023
Los artículos más leídos en 2023

La Escuela de programación de la UOC, la profesión de analista de datos, el prompt engineering, el papel de la IA en el desarrollo de software y el Premio STEM Responsable han sido algunos de los temas que más interés han suscitado en el blog Tecnología++ a lo largo de este año. ¡Te presentamos los cinco artículos más leídos del 2023

1. La UOC y NTT Data ofrecen 25 becas para mujeres que quieran estudiar en la Escuela de programación

La Escuela de programación de la UOC ofrece un modelo de formación en línea, flexible y personalizado para aprender a programar desde cero. Se trata de una iniciativa que no solo nace para dar respuesta a la elevada demanda de programadores y programadoras, sino también para acercar la programación a todos los ámbitos de conocimiento. Para ello, su metodología se basa en cuatro pilares fundamentales: avance progresivo, aprendizaje práctico, ritmo de aprendizaje personalizado y comunidad transversal. ¡Descubre todos los detalles de la Escuela de programación en este artículo!

Escuela de programación de la UOC

2. Alba Argüelles: «Para ser un buen analista de datos hay que combinar un perfil técnico con habilidades blandas»

Alba Argüelles, Head of Data Science en Merkle España y profesora colaboradora del máster de Inteligencia de Negocio & Big Data Analytics de la UOC, impartió el webinar de Data Science Qué hace un científico o científica de datos en una empresa de servicios?. En esta entrevista hacemos un repaso a su trayectoria profesional en el ámbito de la ciencia de datos, reflexionamos sobre los principales retos de la profesión y del papel de la inteligencia artificial (IA) en la ciencia de datos. ¡No te lo pierdas!

3. Prompt engineering: aprendiendo a hablar con una IA

Uno de los principales temas de este 2023 ha sido la IA generativa. Servicios como ChatGPT o GitHub Copilot, basados en modelos de lenguaje, permiten automatizar tareas complejas y mejorar notablemente nuestra productividad. Una nueva disciplina que ha surgido con la explosión de la IA generativa es el prompt enginering. Esta disciplina estudia las formas más adecuadas de proporcionar instrucciones a modelos de lenguaje para resolver problemas complejos. ¡Descubre todas las claves del prompt engineering en este artículo imperdible!

¿Qué es el prompt engineering?

4. Nace el premio STEM Responsable para reconocer la excelencia de trabajos finales de mujeres graduadas en el ámbito STEM

Este 2023 la UOC, la Fundación Randstad y Nestlé han impulsado la primera edición del Premio STEM Responsable, un galardón para reconocer la excelencia de trabajos finales de mujeres graduadas de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, de las siglas en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics). El premio STEM Responsable persigue dos finalidades: por un lado, dar visibilidad a mujeres STEM por su excelencia y, por el otro, reconocer el impacto social de la tecnología mediante el reconocimiento de soluciones que mejoran la vida de las personas con discapacidad. ¡Conoce a las ganadoras de esta edición!

Premios STEM Responsable

5. La Inteligencia Artificial en el desarrollo de software

¿Cuál es el papel de la IA en el desarrollo de software? ¿Esta tecnología está preparada para programar de manera autónoma? En este artículo, Robert Clarisó, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación e investigador líder del grupo SOM Research Lab del IN3 de la UOC, reflexiona sobre los principales retos de la aplicación de la IA en el desarrollo de software. ¡Un artículo muy interesante!