La Nueva Manera de Trabajar impulsa la neorruralidad

10/06/2022

La Nueva Manera de Trabajar ha cambiado la forma de vivir del equipo propio de la UOC. Es el caso de Imma Ferrer, directora de los Servicios de Atención, que justo después del confinamiento, en diciembre de 2020, decidió lanzarse a la piscina y hacer un cambio radical de vida a través de la asociación Reviure les Valls.

Tal y como explica Imma en la entrevista que le hicieron en Catalunya Ràdio el pasado día 26 de mayo, de forma muy precipitada, casi de un día para otro, su familia tomó la decisión de irse del centro de Terrassa y se mudó a Ossera, un pequeño pueblo de veinte habitantes situado en la sierra del Cadí.

Esta decisión vino impulsada por la implantación de la Nueva Manera de Trabajar y el teletrabajo, tal como la propia Imma nos hizo saber en el programa de ¡La UOC en vivo! del pasado 28 de abril. Imma y su pareja, Jaume, no echan de menos la gran ciudad. Y es que los servicios que les ofrece la vida rural son los mismos, con una mejora sustancial de su calidad de vida: «tenemos internet que nos permite teletrabajar, escuela para los niños y un médico de guardia las 24 horas del día, los siete días de la semana, en el mismo valle».

En la entrevista de Catalunya Ràdio, en el programa Comarcal 947, Imma nos habla de las diferencias entre vivir en el campo y en la ciudad, y de cómo se han adaptado a esta vida, proceso que tienen que experimentar todos los neorrurales de hoy en día. La adaptación no ha sido fácil, pero ha merecido la pena.

Ahora bajan a Barcelona una vez cada tres semanas aproximadamente, tal como nos dijo en este artículo sobre las voces de la Nueva Manera de Trabajar. Aprovechan para ir a la oficina y hacen las reuniones en las que la presencialidad aporta un valor añadido. En la Ciudad Condal se reencuentran con los compañeros y compañeras y a menudo, después del trabajo, van a comer todos juntos, sin las prisas con las que antes vivían. Y sí, como explica Imma en el programa de Catalunya Ràdio, cuando se encuentran en Barcelona también pasan por el supermercado para hacer la compra, puesto que en Ossera todavía no hay ninguno.

Sin embargo, esto no les hace plantearse volver a la ciudad. La Nueva Manera de Trabajar les ha permitido cambiar su modelo de vida y ganar en calidad. «Me imagino mi futuro en Ossera», acaba diciendo Imma en Catalunya Ràdio, hecho que antes de la pandemia de la COVID-19 y la Nueva Manera de Trabajar no se había ni planteado.

¿Desde dónde trabaja el equipo propio?

El caso de Imma Ferrer no es único en la UOC. Nuestro equipo propio trabaja, gracias a la implementación de la Nueva Manera de Trabajar, desde varios rincones de Cataluña y España.

Los últimos datos relacionados con la nueva ruralidad, recopilados a finales de mayo de 2022, revelan que ya son 131 las personas que trabajan en poblaciones de menos de 10.000 habitantes en Cataluña. Estas personas del equipo propio se encuentran repartidas por un total de 25 comarcas diferentes, entre las cuales destaca la Ribera d’Ebre, con 61 trabajadores y trabajadoras.

En cuanto al territorio estatal, son 147 las personas del equipo propio que trabajan desde ambientes rurales, distribuidos en un total de once comunidades autónomas. Además de Cataluña, destacan la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, con tres personas en cada territorio.