Infórmate sobre la guerra en Ucrania a través de los podcasts

23/03/2022

El estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania ha producido una guerra informativa a escala global. Estamos en un momento en el que la información a menudo nos sobrepasa y las noticias falsas y la desinformación sobre el conflicto provocan que nos sea complicado distinguir el periodismo de calidad del que no lo es.

Por este motivo, desde el blog de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación, Todo Comunica, el profesor Efraín Foglia nos hace una selección de podcasts que tratan el conflicto con rigor y que permiten entender el contexto y hacer un seguimiento adecuado.

Los podcasts o episodios que se nos recomiendan son variados. Se puede obtener una visión de la guerra en primera persona, hacer una lectura en clave feminista o escuchar episodios en los que hablan expertos en la región y el conflicto. En el artículo del blog también se nos recomiendan podcasts de medios más generalistas, como por ejemplo The Guardian o El País, que dedican episodios concretos a la actualidad del conflicto bélico.

El conflicto, también analizado desde Latinoamérica

Por otro lado, Efraín Foglia hace una selección de tres podcasts dirigida a las personas de Latinoamérica que centran la visión del conflicto en las consecuencias locales y regionales para estos países. Estos episodios intentan huir de una visión eurocéntrica y aportan otra más global.

Finalmente, y como contenido adicional, se nos indican dos medios y buscadores alternativos que permiten localizar podcasts enteros o episodios concretos que se caracterizan por no tener intereses comerciales. Se trata de unas herramientas realmente útiles si queremos estar informados de la actualidad y consumir un periodismo de calidad.

Ponte al día de la actualidad a través de las recomendaciones del Todo Comunica con las claves para entender el conflicto.

La UOC, universidad refugio. Conflicto en Ucrania

Diez grandes preguntas sobre la invasión de Ucrania