Entrevista a Montse Matute: las medidas de gestión del tiempo de trabajo en la Nueva Manera de Trabajar

16/06/2022

La sincronía en el trabajo debe tener un valor añadido

Montse Matute, técnica del grupo operativo de Desarrollo de Personas, habla sobre las medidas de gestión del tiempo de trabajo en el marco de la Nueva Manera de Trabajar de la universidad en esta entrevista, publicada en el boletín Acord ciutadà per una Barcelona inclusiva, editado por el Ayuntamiento de Barcelona.

Las declaraciones de Montse ponen en valor la implementación que estamos haciendo de la Nueva Manera de Trabajar desde el mes de enero. La combinación de los principios de autonomía y responsabilidad es una característica esencial para poder aplicar este modelo de trabajo, tanto en la propia UOC como en cualquier otra empresa, por muy grande o pequeña que sea. Además, Montse remarca que «los valores de sincronía deben tener un valor añadido. Si no, priorizamos la asincronía». Así, desde la universidad, para poder implementar este modelo asíncrono de forma efectiva se trabaja con una franja de disponibilidad general y un día de la semana sin reuniones, los viernes.

En la entrevista también se remarca la importancia de la desconexión digital, sobre todo en el modelo de trabajo abierto de la Nueva Manera de Trabajar, que combina el teletrabajo y la presencialidad. Esta desconexión es vital para poder reducir riesgos psicosociales y preservar el bienestar personal y profesional, tal y como nos recuerda Montse. Desde la UOC se puso en marcha una política y un protocolo para garantizar la desconexión del equipo propio.

Nuestra compañera también menciona las claves para gestionar el tiempo de trabajo en el teletrabajo, teniendo siempre en cuenta las situaciones personales de cada trabajador o trabajadora y de la empresa. Las ventajas suelen ser muchas, pero destaca la flexibilidad horaria, el aumento de la productividad y la reducción de las pérdidas de tiempo.

Lee la entrevista completa aquí.